Mundo
Mauricio Macri visualiza un “cambio de era” y Alberto Fernández dice que apenas “empieza la campaña” en Argentina
Luego de que se revelara la sorpresa electoral en Argentina, con el favoritismo de Javier Milei.
Encuentra aquí lo último en Semana
La más reciente jornada electoral en Argentina dejó una gran sorpresa el triunfo del economista Javier Milei y su coalición ultraconservadora La Libertad Avanza, tras lograr el 30 % de los votos, en su mayoría provenientes del descontento de un electorado que ha abrazado su mensaje contra la política y su clase dirigente.
Tendencias
Milei, el ‘Peluca’ como le llaman algunos, era desconocido para la mayoría en las pasadas presidenciales de 2019, a pesar de todo el empeño histriónico que ponía en los programas de televisión, desde donde ha estado defendiendo sus tesis libertarias para sacar no solo a Argentina de su grave crisis económica, sino también a toda la clase dirigente que ha gobernado el país.
Al respecto, el expresidente argentino Mauricio Macri aseguró que el país “entra en un cambio de era” tras las elecciones primarias celebradas el domingo, ya que considera que los votos logrados por su coalición, Juntos por el Cambio, y por el ultraderechista Javier Milei evidencian que quienes reclaman un “cambio profundo” son ya “mayoría”.
“Los resultados lo confirman: la Argentina está entrando en un cambio de era que deja definitivamente atrás ideas dañinas que han ocasionado solamente problemas, pobreza y desunión”, señaló Macri, en un mensaje velado al tercer puesto obtenido por la peronista Unión por la Patria.
El exmandatario, que no concurre como candidato, felicitó a los compañeros de partido que vencieron en las principales plazas, incluida la futura presidenciable Patricia Bullrich y avisó que este lunes (14 de agosto) “comienza un nuevo partido, una nueva conversación, un nuevo debate” que concluirá en las elecciones de octubre.
“A trabajar juntos, con toda la fuerza que sabemos, para llevar nuestro mensaje”, ha enfatizado en un mensaje publicado en su perfil de X, la antigua Twitter.
Alberto Fernández afirma que apenas “empieza la campaña”
Entre tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró la “jornada democrática” vivida el domingo 13 de agosto, con las elecciones primarias y señaló que es ahora cuando “empieza la verdadera campaña en favor de la democracia y los derechos de la gente”, después de que la izquierda haya quedado relegada a la tercera posición tras el ultraliberal Javier Milei y la derecha tradicional.
“Vamos a continuar unidos, defendiendo la patria y el trabajo, cuidando los derechos de la gente”, destacó Fernández en redes sociales, al término de una jornada en la que los argentinos determinaron las personas que representarán a cada formación en los comicios generales de octubre.
“Quiero saludar a cada argentina y argentino que ejerció su derecho al voto y felicitar a las y los candidatos que representarán a cada fuerza en las elecciones de octubre”, mencionó el mandatario, que no se presenta a la reelección pese a llevar únicamente un mandato.
Fernández felicitó de manera particular a Sergio Massa, que encabezará la candidatura de Unión por la Patria para las próximas presidenciales, y a Axel Kicillof, que aspira a seguir como gobernador regional en Buenos Aires.
Por su parte, Milei en su discurso, afirmó: “No es posible cambiar con los mismos de siempre”, tras conocer su triunfo en estas primarias, cuyos resultados le sitúan ahora y de manera inesperada como favorito para las elecciones de octubre.
“Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar”, defendió quien considera la justicia social una “aberración” y defiende la dolarización de la economía para salir de la honda inflación que ahoga al país.
A través de su propio programa de radio ha dado rienda suelta a su ideario de reducción de la presencia del Estado, del gasto público -”yo soy liberal libertario, filosóficamente, soy anarquista de mercado”, dijo en una ocasión-.
Su rechazo al aborto -incluso cuando el embarazo es fruto de una violación- a la educación sexual en las escuelas, el negacionismo del cambio climático, el uso a portar armas de fuego, además de defender todas las teorías de la conspiración recurrentes en este tipo de personajes.
Quedan dos meses por delante, todo un mundo en política y más en la siempre convulsa Argentina. Queda por saber si Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio podrá al mismo tiempo recuperar al electorado que se ha marchado con Milei, que intentará para entonces hacerse con algo de ese 30 por ciento de abstención en estas primarias y seducir a los votantes más al centro.
*Con información de Europa Press