Home

Mundo

Artículo

REUTERS
El rabino cuenta que Lucy nunca recuperó el conocimiento y murió a causa de las heridas. | Foto: REUTERS

mundo

“Me desperté y mi realidad era peor que las pesadillas”: habla británico israelita que perdió a su esposa y dos hijas en atentado

La familia se había mudado a Israel en 2005, la madre que falleció donó sus órganos y uno de los receptores fue un árabe.

17 de abril de 2023

Leo Dee es un británico israelita que recientemente perdió a su esposa y dos de sus hijas, en un atentado en Israel. Sucedió el pasado viernes 7 de abril, de la semana santa, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

Un auto en el que se trasladaban tres mujeres, la madre y dos hijas de 15 y 20 años, fue atacado a tiros. “Los socorristas constataron la muerte de dos mujeres de unos veinte años, y atendieron a otra, gravemente herida”, anunció en ese momento el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja. La madre sobrevivió al ataque, pero quedó en coma, el lunes siguiente, 10 de abril, se supo la noticia de su fallecimiento: “Anunciamos con tristeza la muerte de Lucy Leah Dee, víctima del ataque mortal en el valle (del Jordán) el viernes”, indicó el hospital Hadassah de Jerusalem, en un comunicado.

Las víctimas eran de nacionalidad británico-israelita y el Leo Dee, rabino y padre de familia, habló en horas recientes en entrevista con el medio británico Sky News.

La tragedia del padre

La tragedia Para Dee es impactante desde todo punto de vista, mientras él se transportaba delante, en un carro aparte con dos de sus hijos, sus hijas Maia, de 20 años, Rina, de 15 años, así como su esposa Ducy Dee, eran acribilladas, según Sky News, por hombre armados palestinos.

Una vez el automóvil se desvió del camino que seguía por la carretera tras los tiros, los terroristas se acercanos y le dispararon nuevamente. Cerca del auto se encontraron veinte casquillos de bala. Las hijas fueron declaradas muertas en la escena, la madre trasladada en avión a un hospital en las afueras de Jerusalén para una cirugía de emergencia, pero no sobrevivió.

“Llamé a Lucy, sin respuesta. Llamé a Maia, sin respuesta. Llamé a Rina, y no hubo respuesta. Estábamos un poco en pánico en este momento, y busqué en el enlace familiar de Google y descubrí que estaban en Hamra Junction y eso parecía estar donde fue este ataque.

Israel
"Nuestra familia de siete es ahora una familia de cuatro" cuenta con tristeza el padre de familia. | Foto: AFP

¿Cómo se dieron cuenta?

El rabino cuenta que el primer indicio claro del ataque fue una fotografía: “Mi hijo recibió en este sitio web una foto del automóvil. Solo el automóvil, y vimos nuestras maletas en él, cubiertas de sangre”.

En ese momento el padre de familia decidió dar la vuelta y regresar al cruce, pero aunque la policía impidió el paso, le mostraron la tarjeta de identificación de Maia, en ese momento confirmaron las sospechas.

Los bombardeos entre Israel y Palestina siguen creciendo en los últimos días
“El viernes por la noche del ataque, estaba en el hospital y tuve pesadillas y luego me desperté y mi realidad era peor que las pesadillas, así que me volví a dormir y luego tuve otra pesadilla. Todo lo que podía imaginar era el momento del choque y los terroristas y las balas”, asegura el padre de familia. | Foto: AFP / Said Khatib

La madre

Leo Dee cuenta el afán por llegar al hospital para ver a su esposa: “Fuimos a toda velocidad de regreso por la autopista a Jerusalén, fuimos al hospital, ella acababa de ser llevada a cuidados intensivos y estaba siendo preparada para una operación”.

El israelita cuenta que la noche de terror que pasó el viernes del atentado: “El viernes por la noche del ataque, estaba en el hospital y tuve pesadillas y luego me desperté y mi realidad era peor que las pesadillas, así que me volví a dormir y luego tuve otra pesadilla. Todo lo que podía imaginar era el momento del choque y los terroristas y las balas”.

Israel
El rabino cuenta que Lucy nunca recuperó el conocimiento y murió a causa de las heridas. | Foto: AFP

El rabino cuenta que Lucy nunca recuperó el conocimiento y murió a causa de las heridas, pero sus otras dos hijas y el hijo, que iban con el carro de adelante, aprovecharon cada segundo: “La declararon muerta el lunes y pasamos esa tarde, uno tras otro teníamos media hora, una hora, cada uno para hablar con ella, le cantábamos juntos y teníamos mucho tiempo para tenerla frente a nosotros. “, dijo.

Dee asegura que su esposa donó sus órganos tras su muerte y cinco personas sobrevivieron gracias a la donación. Uno de los destinatarios fue un árabe: “Creo que es significativo para nosotros porque Lucy estaba muy interesada en las relaciones pacíficas con nuestros vecinos y creo que habría estado muy orgullosa de haber salvado la vida de un árabe”.

La familia se había mudado a Israel en 2005.