Home

Mundo

Artículo

| Foto: SEMANA

PERIODISMO

Las mejores historias para entender el mundo en 2017

SEMANA presenta una recopilación de artículos periodísticos que narran los principales momentos del año que se termina este domingo. Esto son los informes especiales más leídos sobre el acontecer internacional.

31 de diciembre de 2017

La elección del magnate como presidente de los Estados Unidos fue un accidente histórico. Como presidente, Trump ha roto todos los esquemas tradicionales. Es el único que ofendió a los latinos, a los musulmanes, a los judíos, a los negros, etcétera. Es el único que se amangualó con los rusos en las elecciones para desacreditar a su rival. Es el único que ha gobernado por Twitter. Es el único que cree que el cambio climático es una farsa. Sin embargo, las consecuencias apenas comienzan a verse. Vea el artículo.

SEMANA reconstruyó en exclusiva la historia de la joven de 23 años que es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Los tentáculos de esa organización criminal no distinguen fronteras. Vea el artículo.

La palabra clave es incertidumbre. El cargo más poderoso del mundo quedó en manos de alguien que ha demostrado una ignorancia profunda de las relaciones internacionales. Cunde la preocupación en Occidente, mientras otros celebran con champaña. Vea el artículo.

Ahora mismo en Cataluña, y tras la crisis, hay dos sectores: el constitucionalista y el independentista. Estos son dos voceros representativos.

El excanciller Julio Londoño Paredes analiza la jornada electoral en Venezuela. En medio de la abstención, de la coacción y según la alianza opositora, del fraude, el “madurismo” arrasó en las elecciones en Venezuela. El resultado naturalmente estaba previsto. Lea el artículo.

Donald Trump soltó un misil político en Oriente Medio al reconocer a Jerusalén como capital de Israel y anunciar el traslado de la embajada norteamericana a esa ciudad. La decisión acabaría con el proceso de paz y va a desencadenar una ola de violencia de consecuencias impredecibles. Vea el análisis.

La historia del dictador, derrocado la semana pasada tras 37 años en el poder, refleja claramente la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Vea el análisis.

El alcalde de Caracas, que se encontraba en casa por cárcel, emprendió la huida hasta llegar a Colombia. Ledezma le dejó las "banderas" a María Corina Machado. Así fue su travesía.

El expresidente acusado de crímenes contra los derechos humanos salió de la cárcel gracias al uso político que se le dio al escándalo de Odebrecht. No es el único país en el que el caso se politiza, ni el único en el que se usa como herramienta partidista. Vea el artículo completo.

Acusados de traición a la patria los magistrados nombrados por el Parlamento tuvieron que buscar refugio por temor a perder su libertad. Ahora que el tribunal se instaló en la OEA empezarán a trabajar virtualmente. Esta es la historia de los togados que están en Colombia.

De magnate y exitoso empresario pasó a ser el hombre más poderoso del mundo y dirigir a Estados Unidos. ¿Qué ha logrado y qué no? Informe Especial de SEMANA

El descontento con la política en la Colombia de hoy se parece al de la Venezuela prechavista. Pero el peligro aquí no es el castrochavismo, sino la tentación del autoritarismo. Vea el análisis.