Home

Mundo

Artículo

Getty Images
La demanda también hace referencia a los delitos contra menores de edad que ocurren en ambas redes sociales. | Foto: Getty Images

Mundo

Meta fue demandada por “cerrar los ojos” frente al tráfico de personas en Facebook e Instagram

La demanda también hace referencia a los delitos contra menores de edad que ocurren en ambas redes sociales.

22 de marzo de 2023

Fondos de pensiones y de inversiones demandaron a Meta en Estados Unidos por “cerrar los ojos” ante el tráfico de personas y los delitos contra menores de edad que ocurren en Facebook e Instagram.

“Durante la década pasada, las aplicaciones de Meta ayudaron, respaldaron y facilitaron la labor de los criminales responsables de proxenetismo, tráfico de personas y delitos contra menores de edad que ocurren a gran escala en las plataformas” del grupo californiano, señala una querella depositada el lunes en un tribunal de Delaware.

Mark Zuckerberg, jefe de Meta y accionista mayoritario, es el principal blanco de la demanda.

Contactado por la AFP, el vocero Andy Stone aseguró que Meta “prohíbe claramente la explotación de seres humanos y la explotación sexual de niños”, y que las querellas no reflejan los “esfuerzos” de la firma “por luchar contra este tipo de actividades”.

Instagram
(Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Pero la demanda asegura que el consejo de administración de Meta “fracasó en explicar cómo trata de erradicar el problema”, por lo que la única “conclusión lógica” es que “decidió conscientemente permitir a las plataformas de Meta promover y facilitar” estos tráficos.

Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, enfrenta numerosas acusaciones, en particular sobre afectaciones a la salud mental de niños y adolescentes.

Meta revela nuevos detalles sobre su sistema de suscripción paga

Meta ha lanzado este viernes 17 de marzo su sistema de verificación en Estados Unidos, que permite acceder a la insignia y protecciones adicionales con el pago de una suscripción mensual para sus redes sociales Facebook e Instagram.

El sistema de verificación anunciado por la compañía tecnológica a mediados de febrero está ya disponible para los usuarios estadounidenses de Facebook e Instagram, como ha anunciado el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, y recogido el analista de medios Matt Navarra.

Getty Images
El sistema de verificación anunciado por la compañía tecnológica a mediados de febrero está ya disponible para los usuarios estadounidenses de Facebook e Instagram. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Zuckerberg señala que este sistema otorga la insignia de verificación, pero también ofrece protecciones ante la suplantación de identidad y acceso directo al servicio de atención al cliente.

Como ya se adelantó en febrero, el costo de esta suscripción es 11,99 dólares al mes (58 mil pesos) o 14,99 dólares (75 mil pesos) si se adquiere a través de la aplicación iOS, y está dirigida principalmente a los creadores de contenido.

Meta comenzó las pruebas de su nuevo servicio de suscripción, que permitirá a los usuarios verificar sus cuentas de Facebook e Instagram así como ganar visibilidad, pero no les dejará cambiar datos personales como el nombre o la foto de perfil en un primer momento.

Meta Verified es el nombre que recibe el nuevo servicio de suscripción de pago que prepara la matriz de Facebook e Instagram para ambas redes sociales. La compañía tecnológica confirmó este fin de semana que incluirá ventajas y funciones adicionales para los creadores de contenido.

Su principal propuesta es la verificación de cuenta, que al contrario que la que ofrece Twitter, requerirá un documento oficial de identidad para comprobar la identidad del usuario. Esto, no obstante, estará limitado en un primer momento al nombre real.

Una vez el perfil haya sido verificado, el usuario no podrá modificar datos como el nombre ni el nombre de usuario, la fecha de nacimiento o la foto de perfil, ya que, en caso de cambiar alguno de estos datos, habría que volver a verificar la cuenta.

La compañía tecnológica ha confirmado a TechCrunch que está trabajando en un proceso para que los usuarios puedan realizar cambios en los datos mencionados sin tener que cancelar la suscripción.

La suscripción exige unas condiciones mínimas para los usuarios que quieran unirse a ella previo pago, como tener 18 años, que la imagen del documento oficial coincida con la del perfil de la red social y tener un historial reciente de publicaciones.

En lo que respecta a la insignia azul que indicará que la cuenta ha sido verificada, en un primero momento tanto la cuenta con suscripción como la que no la tiene compartirán la misma insignia, pero con el tiempo la compañía incorporará el recuento de seguidores en más lugares en las cuentas con verificación heredada para diferenciarlas de las de pago.

Getty Images
En lo que respecta a la insignia azul que indicará que la cuenta ha sido verificada, en un primero momento tanto la cuenta con suscripción como la que no la tiene compartirán la misma insignia. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP