Home

Mundo

Artículo

Christian López, hermano del fallecido, aseguró al medio LatinUs que el pasado 4 de mayo policías de la zona "llegaron a hacer una redada de levantar (detener) gente que no trajera cubrebocas". | Foto: Archivo particular

MUNDO

México clama justicia por muerte de un hombre presuntamente causada por policías

Aunque sus familiares apenas denunciaron el episodio esta semana, el caso de Giovanni López, de 30 años, ocurrió a principios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán.

4 de junio de 2020

Las autoridades del estado de Jalisco en México se encuentran investigando el caso de un hombre que murió tras ser detenido en una operación policial por supuestamente no utilizar tapabocas para evitar contagios de covid-19.

Giovanni López, un albañil de 30 años, murió a inicios de mayo en la localidad de Ixtlahuacán, pero sus familiares apenas denunciaron el hecho esta semana.

Christian López, hermano del fallecido, aseguró al medio LatinUs que el pasado 4 de mayo policías de la zona "llegaron a hacer una redada de levantar (detener) gente que no trajera cubrebocas". 

"A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando", dijo el testigo, quien grabó un video del arresto que ha sido compartido en redes sociales.

En la grabación se escucha a una mujer decir: "No lo pueden subir (a la patrulla) porque no está haciendo nada. ¿Porque no trae cubrebocas?".

Según denunció la familia, el alcalde local, Eduardo Cervantes, les ofreció 200.000 pesos (unos 9.000 dólares) por no difundir el video, sin embargo el mandatario negó la acusación, mientras que la Fiscalía local informó que, en caso de comprobarse, el mandatario local estaría cometiendo una irregularidad, la cual podría configurarse en un delito.

Ahora la comunidad mexicana exige justicia para Giovanni, quien dicen, fue víctima de un acto de brutalidad por parte de los policías.

Guillermo del Toro, reconocido cineasta y ganador del Óscar, ha alzado la voz en el caso de Giovanni.  A través de su cuenta de Twitter, escribió: “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido -la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública“. 

En un comunicado con fecha del 3 de junio, la Fiscalía de Jalisco afirma que “desde el pasado 5 de mayo inició una carpeta de investigación por la muerte de Alejando Giovanny quien horas antes fue detenido por presentar conducta violenta según consta en los informes de elementos de la Policía Municipal de lxtlahuacán de los Membrillos”.

Así mismo aseguran que en cuanto el fiscal estatal, Gerardo Octavio Salís Gómez, tuvo conocimiento del caso se iniciaron las investigaciones para tratar de determinar si existe responsabilidad por parte de los “elementos municipales en la muerte del hombre de 30 años”.

También aseguran que en los informes de detención por parte de los policías no consta que el motivo del arresto esté relacionado con el uso de cubrebocas, como se ha dicho a través de las redes sociales.

“El Gobierno de Jalisco no solapará ni tolerará a ningún servidor público que en el uso de sus atribuciones violente los derechos humanos de las personas, por lo que tanto en este caso como en los que pudiera presentarse se actuará con todo el peso de la ley”, señala la Fiscalía de Jalisco.

El estado de Jalisco determinó en el mes de abril que sería obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública como parte de las medidas sanitarias para mitigar el impacto de la covid-19.

Dentro de las medidas se había señalado que en  caso de no portar tapabocas, las personas podían ser arrestadas o pagar multas. 

México, de 120 millones de personas, registra 101.238 casos confirmados de coronavirus y 11.729 defunciones, en momentos en que el Gobierno dispuso la reactivación de la economía.