Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Caravana de migrantes se dirige a la frontera de EE.UU.
La migración de venezolanos a varios países de Latinoamérica se convirtió en una problemática social de la región. (imagen de referencia) - Foto: REUTERS

mundo

México deporta a más de 100 venezolanos de su territorio, ¿qué pasó?

Más de 300 ciudadanos han sido devueltos en lo que va de 2022.

El gobierno de México deportó a 126 venezolanos sin papeles que estaban retenidos en una estación migratoria del sur de país, informaron este sábado autoridades federales. “Se trata de 117 hombres y nueve mujeres que no pudieron acreditar su ingreso regular al país”, detalló un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Ante la creciente llegada de venezolanos, que dejan su país por la profunda crisis política y económica que lo golpea, México empezó a exigirles visa desde finales de enero. En lo que va de 2022, 343 venezolanos han sido deportados, según el INM.

Este grupo permanecía retenido en la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala y principal punto de entrada de migrantes sin papeles. Los venezolanos fueron llevados al aeropuerto de Tapachula para abordar un avión que los devolverá a su país. Miles de venezolanos, muchos viajando con su familia o en grandes grupos, han encabezado multitudinarias caravanas que parten desde Chiapas.

También han protagonizado plantones ante oficinas migratorias y carreteras para exigir a las autoridades salvoconductos que les permitan recorrer México. La gran mayoría de estos migrantes de Venezuela busca llegar a Estados Unidos. Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Tragedia de migrantes venezolanos en carreteras centroamericanas

Un accidente de carretera en el norte de Nicaragua dejó 16 fallecidos, entre ellos 13 venezolanos, y 47 heridos, en una ruta por donde transitan habitualmente migrantes que se dirigen a Estados Unidos. “Fallecieron 16 personas, entre ellas 5 mujeres y 11 varones. Trece de nacionalidad venezolana, un nicaragüense y dos pendientes de identificación”, según un comunicado de la Policía Nacional.

El accidente ocurrió en el sector conocido como la cuesta de La Cucamonga, un peligroso cruce ubicado en el kilómetro 171,5 de la carretera Panamericana, en el distrito de Condega, departamento de Estelí, en el norte del país. Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Forense de Managua.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados, lamentaron en un comunicado el “trágico accidente”. Según las investigaciones policiales, el accidente ocurrió cuando un bus impactó contra dos automóviles. “Como resultado de la colisión y el exceso de velocidad, el conductor del autobús perdió el control y cayó al precipicio”, señala el comunicado.

Alfredo Palma, conductor del bus, se encuentra detenido y será remitido a las autoridades competentes. El bus cubría la ruta entre Managua y Jalapa, un municipio cercano a la frontera de Nicaragua y Honduras, una ruta utilizada habitualmente por migrantes. Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, “esta tragedia eleva a 192 el número de personas en situación de movilidad que han perdido la vida en Centroamérica y México en lo que va de este año”.

Policías, soldados de Defensa Civil, funcionarios municipales, de Salud, bomberos y autoridades de migración acudieron a la zona para auxiliar a las víctimas. Las carreteras de Nicaragua forman parte de la ruta centroamericana que migrantes de distintas latitudes, principalmente latinoamericanos, utilizan para dirigirse hacia el norte del continente, con destino final Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Con información de AFP