Home

Mundo

Artículo

Mexicana presentó denuncia contra su esposo por presuntamente obligarla a marcar, con sus iniciales, varias partes del cuerpo.
Mexicana presentó denuncia contra su esposo por, presuntamente, obligarla a marcar, con sus iniciales, varias partes del cuerpo. | Foto: Facebook - Mónica Taibo

México

México: mujer denuncia que su esposo la obligó a marcarse sus iniciales, como ganado, en señal de “pertenencia”

La mexicana, madre de dos hijos, pide a las autoridades atención en su caso y afirma que en este momento teme por su vida y la de sus allegados.

21 de noviembre de 2022

Una ola de indignación se generó en México luego de que Mónica Taibo, una mujer de Veracruz, denunciara públicamente a su esposo por presuntamente obligarla a tatuarse sus iniciales y firma. De acuerdo con su relato, los distintivos, en varias partes del cuerpo, se hicieron con el fierro que se usa para marcar al ganado.

Por medio de su cuenta en Facebook, Taibo afirmó que su pareja, notario público en la ciudad de Cosamaloapan, había ejercido violencia intrafamiliar contra ella (quien además tiene dos hijos). Según relata, fue obligada a quedarse con esas marcas para que, en un futuro, si decidía empezar una relación con otra persona recibiera rechazo. “No creo que otro te aceptaría con tantos tatuajes”, fueron sus palabras en lo evocado por Taibo.

“Hago un llamado a la fiscal general en el Estado de Veracruz, a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al gobernador (...) exigiendo se me haga justicia (...). He sido violada, amenazada, estafada y víctima de violencia familiar por lo que presenté denuncia ante la fiscalía especializada y se está integrando carpeta de investigación”.

“Temo por mi vida”

La mexicana asegura que, por la fuerza, terminó marcada con el fierro marcador (que se utiliza para el ganado) de su “agresor” (...), quien es notario público uno. Sumado a lo anterior, indica que “constantemente me ha amenazado con privarme de la vida si denunciaba estos hechos”. También evocó un episodio que habría ocurrido como muestra de advertencia.

“Un día estábamos comiendo en la casa con mis hijos y (...) con una pistola de alto calibre mató a un perrito que era nuestra mascota, diciéndome que eso lo hacía para que le creyera que la próxima en morir podría ser yo, por lo que temo por mi vida y la de mi familia. Confío en las leyes y en las autoridades del Estado por lo que exijo se me haga justicia”, dijo la residente en Veracruz.

SEMANA intentó contactarse con el notario sin que, hasta la publicación de esta nota, haya recibido respuesta. En entrevista con Noticiero Univisión, Taibo contó que estaba en aislamiento, luego de que fuera obligada a dejar su trabajo y quedarle prohibido vincularse con otros hombres. Su caso lo hizo público, luego de haber conseguido en agosto huir con sus pequeños y, en los últimos días, presentar la denuncia.

“Como una prueba de amor, él decía que parejas anteriores lo habían hecho. Que yo tenía prácticamente la obligación de aceptarlo porque todo el mundo tenía que saber que yo ya le pertenecía”, le dijo a ese medio. En conversación con Noticias Telemundo, el representante de la víctima entregó detalles de los delitos que se establecieron contra el notario.

“Es un caso sustentado que pueden configurarse los delitos de violación, amenazas y violencia familiar”, explicó el abogado José Reyes. De acuerdo con ese medio, en los últimos años el poder judicial de Veracruz ha registrado 63 expedientes por tentativa de feminicidio y casi 600 por actos dolosos contra mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Mexicano (INEGI), en el país azteca el 70,1 % de las mujeres (de 15 años o edad superior) ha sufrido algún episodio de violencia durante su vida, siendo la psicológico el de más incidencia con 51,6 %, seguido por el abuso sexual con 49,7 %. Aproximadamente, el 5,2 % de las consultadas notó que los choques en pareja comenzaron e incrementaron durante la pandemia de Covid-19, en el círculo familiar el índice se situó en 8,5 %.