Home

Mundo

Artículo

Ariadna López desapareció el 30 de octubre y una segunda autopsia dio un giro a la investigación.
Ariadna López desapareció el 30 de octubre y una segunda autopsia dio un giro a la investigación. | Foto: Twitter @camilazoerc

Mundo

México: ¿qué se sabe de Ariadna López Díaz, la joven hallada muerta en una carretera? Investigación cambió su rumbo

El caso de Ariadna mantiene la indignación en México por la violencia contra las mujeres y recuerda a Debanhi Escobar, cuya ubicación se perdió el 9 de abril de 2022.

8 de noviembre de 2022

México permanece bajo conmoción, luego de que el 3 de noviembre un par de ciclistas encontraran el cuerpo de una joven de unos 25 años, mientras participaban en una rodada que comprendía la ruta Ciudad de México - Tepoztlán. Su trayecto se vio interrumpido cuando visualizaron un cuerpo en una carretera de Morelos.

La mexicana fue identificada como Ariadna López Díaz, cuyo rastro se desconocía desde el domingo –30 de octubre– cuando tomó un taxi, tras salir de un bar en la colonia Condesa.

“Les informamos que iniciamos una investigación por noticia criminal para esclarecer los hechos en el caso de la joven Ariadna que lamentablemente fue encontrada sin vida en la carretera; continuamos en comunicación y coordinación con la @Fiscalia_Mor”, indicó en su momento la Fiscalía de Ciudad de México.

El organismo afirmó este lunes –7 de noviembre– nuevos avances en el caso de Ariadna, pues luego de llevarse a cabo una segunda autopsia (tras previo aval de la familia), revisión de videos y un cateo se emitieron órdenes de captura contra Vanessa “N”, quien se encuentra en prisión preventiva, así como a quien identificaron como Rautel “N”, que será enviado a la CDMX.

Nuevo giro a la investigación

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy, informó que en el segundo examen al cuerpo de la joven se encontraron “lesiones por golpes que llevaron a que ella perdiera la vida”, el cual contradice el análisis hecho en un principio por Morelos que no encontró evidencia de que el deceso hubiese respondido a un feminicidio.

Las autoridades de ese Estado emitieron, por su parte, un comunicado afirmando que el dictamen inicial lo hicieron médicos forenses con certificación, “ajenos a la alteración de pruebas” y que fueron quienes “primero” tuvieron contacto con el cadáver de Ariadna.

“Como en todos los casos se habrá de colaborar con la Fiscalía General de la Ciudad de México, así como con todas las del país, en el combate a la impunidad. Se declinará la carpeta del caso Ariadna a la Fiscalía capitalina por cuanto hace al delito de feminicidio y se habrá de continuar investigando otros delitos que pudieran haberse cometido dentro (....) de Morelos, como podrían ser los relativos al tratamiento de cuerpos sin vida”, afirmaron.

Sin embargo, la jefa de Gobierno en la capital, Claudia Sheinbaum, acusó al ente local de estar encubriendo un “feminicidio”, y lo señaló de probablemente tener “nexos” con los responsables.

“Hoy acusé de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del presunto feminicidio de la joven Ariadna. Nuestro compromiso siempre estará del lado de las víctimas y de la justicia. En este video les muestro la diferencia entre buscar la verdad y encubrir”.

“Mucha gente te estaba buscando”

El caso de Ariadna mantiene la indignación en México por la violencia contra las mujeres y recuerda a Debanhi Escobar, cuya ubicación se perdió el 9 de abril de 2022 hasta que fue encontrada sin vida días después en Nuevo León. Lo sucedido con aquella joven de 18 años ha estado marcado de contradicciones y hasta tres autopsias. Mientras tanto, la conmoción invade no solo a quienes hicieron el hallazgo, sino a un país que espera se esclarezca lo ocurrido en este nuevo hecho.

“Ahora sé que te llamabas Ariadna y también sé que mucha gente te estaba buscando y que eras muy querida por tus amigxs y familia. Lamento mucho que seas una víctima más de este podrido sistema y que hay muchas otras a las que nadie encuentra y terminan ahí sus días”.

En México, cifras oficiales dan cuenta de que solo en 2021 se registraron 1.004 feminicidios, número que medios locales clasifican como el año “más violento” en el gobierno actual.