Home

Mundo

Artículo

Padres de Debanhi Escobar, fallecida hace 6 meses quisieron rendir homenaje a su hija, y la plasmaron en un tatuaje. 
"Ya la llevábamos en el corazón, ahora la llevo en el brazo", sentenció el padre.
Padres de Debanhi Escobar, fallecida hace 6 meses quisieron rendir homenaje a su hija, y la plasmaron en un tatuaje. "Ya la llevábamos en el corazón, ahora la llevo en el brazo", sentenció el padre. | Foto: Youtube/ Mario Escobar Salazar.

México

México | Padre de Debanhi Escobar se tatuó el rostro de su hija y se mantiene en la lucha por ‘justicia’

Han transcurrido seis meses desde la desaparición, muerte y hallazgo de la joven Debanhi Escobar, un caso que despertó el interés y la indignación de los mexicanos, y que aún hoy es polémico debido a las denuncias de obstrucción a la verdad.

13 de octubre de 2022

Tras seis meses de la triste mañana en la que los cuerpos de Policía de México, más precisamente del estado de Nuevo León, ubicaron el cuerpo de la Debanhi Escobar, y en medio de incesantes jornadas de exigencia de justicia, los padres de la joven fallecida en México, y cuyo caso conmocionó al continente, han revelado un sentido homenaje que decidieron hacerle, al plasmar su imagen en un tatuaje ubicado en uno de los brazos de su padre, el señor Mario Escobar.

La revelación de este sentido homenaje a Debanhi fue presentado a través de un canal de YouTube que, meses atrás, abrió la pareja, con el fin de entregar a los mexicanos que están pendientes del caso, sus declaraciones de primera mano, en medio de una polémica por la tergiversación de alguna de las primeras declaraciones entregadas por el caso de su hija.

En el video, que dura cerca de 6 minutos, el padre de la joven, el profesor Escobar, reveló que la decisión de plasmar en su piel el rostro de Debanhi, se derivó de una decisión conjunta con su esposa, y le llevó cerca de 10 horas en una tienda de arte corporal, reconociendo que, aunque doloroso, es un sentido homenaje a su hija, sobre quien don Mario reconoció que estaría feliz con el gesto.

Es una manera de tenerla en el brazo, porque siempre la hemos tenido en el corazón mi esposa y yo”, afirma en el video Escobar, quien mostró a la cámara el resultado de la obra de arte, en la que además del rostro de la joven, también fueron tatuadas unas alas y una aureola, en señal de que Debanhi ahora se ha convertido en un ángel.

“Ya lo tenía pensado, pero ahorita ya más tranquilos, mi esposa y yo decidimos hacerlo”, señaló Escobar, quien agradeció a los artistas que estuvieron a cargo del tatuaje.

Mario Escobar, padre de Debanhi se tatuó el brazo en honor a su fallecida hija
Mario Escobar, padre de Debanhi se tatuó el brazo en honor a su fallecida hija | Foto: Youtube/ Mario Escobar Salazar.

Escobar y su esposa se han convertido en el rostro visible de cientos y cientos de familias que en México han tenido que llorar la desaparición de sus seres queridos, en su mayoría mujeres, en medio de un contexto que, en el caso de Debanhi, ha servido para evidenciar la inoperancia de algunos cuerpos de investigación, y cómo, muchas veces, la verdad queda oculta e impune, por negligencia de funcionarios.

El caso de Debanhi, que lleva cerca de seis meses en investigación, ha estado marcado por las inconsistencias reveladas en la primera necropsia practicada al cuerpo, y cómo estas quedaron en evidencia después de que la familia decidiera contratar un procedimiento particular, en los que se revelaron nuevos detalles que obligaron a que las conclusiones que presentó inicialmente la Fiscalía de Nuevo León quedaran en entredicho.

Así, el caso de Debanhi ha despertado el interés de los mexicanos y de algunos otros pobladores en la región, luego de que las evidencias obligaran a que se tuviera que repensar la investigación, y reorientarla a través de la conformación de un cuerpo especial analizar y contrastar los resultados de las necropsias, en aras de establecer una conclusión lo más cercana a la realidad posible.

En medio del proceso, Escobar ha insistido en que se investigue la eventual responsabilidad de algunas personas que compartieron o interactuaron con su hija la noche de su desaparición, entre los que se encuentran las amigas con las que había salido de rumba y la dejaron a su suerte, así como un hombre, presunto conductor de un servicio de Uber, que, como quedó evidenciado en cámaras de seguridad de la carretera cercana al lugar donde fue hallado el cuerpo de la mujer, había intentado sobrepasarse con ella.

La segunda necropsia realizada por la familia evidenció algunas inconsistencias en la versión entregada inicialmente por las autoridades, y reveló que si bien la muerte de la mujer sí se originaría tras un golpe contundente en su cráneo, este no se provocó al caer en el lugar en que fue hallada.

Recientemente, también a través de sus redes sociales, el señor Mario Escobar celebró una decisión administrativa que condujo a la destitución del fiscal de Nuevo León, funcionario al que la familia había señalado como incompetente y cuestionando si este habría obrado para ocultar o tapar a alguno de los incriminados en el caso de muerte.

Destitución Fiscal de Nuevo León

Existieron muchas omisiones y mucha obstrucción a la justicia”, advirtió el padre, celebrando que su investigación, que se ha abordado como caso de feminicidio ahora, quede en manos de la Fiscalía General de México.

Todas las personas que no hicieron bien su trabajo, pienso que deberían ser sancionadas por la ley”, precisa el padre de la víctima en sus declaraciones a través de YouTube.

En medio del avance de las investigaciones, y según confirmó en su momento el padre de la joven, el cuerpo de esta debió ser exhumado para la recolección de nuevas pruebas.