Home

Mundo

Artículo

A comienzos de octubre Esmeralda Gallardo, quien también tenía la esperanza (desde el año pasado) de encontrar a su hija Betzabé Alvarado, fue asesinada en Puebla (centro).
A comienzos de octubre Esmeralda Gallardo, quien también tenía la esperanza (desde el año pasado) de encontrar a su hija Betzabé Alvarado, fue asesinada en Puebla (centro). | Foto: Facebook - Personas Desaparecidas De Pénjamo Guanajuato

Mundo

Consternación en México: asesinan a mujer que buscaba a su hijo desaparecido

Desde 1964 hasta agosto de 2022, México registra más de 107.000 personas de quienes se perdió rastro, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de Desaparecidos.

8 de noviembre de 2022

Indignación generó el asesinato de María Carmela Vázquez, de 46 años, quien desde el 14 de junio de 2022 emprendió la búsqueda de su hijo. La mexicana hacía parte del colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo Guanajuato y fue ultimada en la puerta de su casa, en el municipio Abasolo, este domingo –6 de noviembre–.

La Fiscalía de ese Estado informó, mediante un comunicado, que “en la calle Leandro Valle, en la colonia Navarrete (...) Seguridad Pública reportó una persona de sexo mujer sin vida (...), quien presentaba lesiones por arma de fuego”. El Ministerio Público aseguró estar realizando las diligencias pertinentes para esclarecer los hechos que dieron “origen al homicidio”.

Según medios locales, vecinos del sector reportaron que una mujer estaba tendida en la calle con varios impactos de bala. Cuando llegaron miembros de la Cruz Roja corroboraron que la madre de Osmar Zúñiga Vázquez, un joven de 21 años, ya no tenía signos vitales.

“Cuando salió, la mataron”

María Ramírez, madre de la víctima dijo a la prensa local que “llegaron dos muchachitos tocando la puerta de mi casa, salí y me preguntaron por mi hija, le dije que le hablaban en la calle y cuando salió, la mataron”, según el diario AM de Guanajuato. A través de redes sociales, el colectivo al que pertenecía María Carmela rechazó el asesinato y le dedicó varios mensajes por la lucha que llevó para encontrar a su hijo.

“Exigimos Justicia por el cobarde asesinato de nuestra hermana buscadora Ma. Carmen Vázquez Ramírez, quien buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez, quien había desapareció 14 de junio del 2022 en Abasolo, nos unimos al dolor de su familia y condenamos este acto hacia nuestra compañera”, dijo el organismo en Facebook.

Horas antes agregó: “Tu mami se fue sin verte por última vez, tu mami tenía la gran ilusión de darte un abrazo y decirte lo mucho que te ama. Osmar tu mami no estará físicamente para seguir con nosotros en este caminar, pero estamos miles de familias buscándote”.

“‘No me alcanzó la vida para encontrarte’ En honor a mi buscadora Carmen que ha muerto en la lucha, por ella que se fue sin encontrar a su hijo, esta lucha es por ustedes”, agregó.

Redes de desaparecidos piden apoyo

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas también se sumó a las voces de rechazo “por los hechos que le arrebataron la vida a María Carmela Vázquez. Expresamos nuestra más profunda indignación ante lo sucedido y abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras”.

“Expresamos nuestra más profunda indignación ante lo sucedido y abrazamos solidariamente el dolor de la familia, amigas y compañeras de María (...). Ante estos terribles hechos reiteramos nuestra preocupación por la situación a la que familiares de personas desaparecidas se enfrentan durante las labores de búsqueda y en sus actividades diarias”.

Este consejo exigió a las autoridades locales que brinden acompañamiento y garanticen la protección a las “personas buscadoras”, así como fortalecer con celeridad el mecanismo para salvaguardar a los familiares. También exhortó a la Comisión Ejecutiva de víctimas para que dé seguimiento y apoyo a los allegados de Vásquez.

El país azteca registró desde 1964 hasta agosto de 2022 más de 107.000 personas de quienes se perdió su rastro, de acuerdo a cifras del Registro Nacional de Desaparecidos. Para los activistas y miembros de organizaciones independientes ese número podría ser superior por aquellos que no denuncian ante el temor de represalias o la incredulidad frente a las autoridades.

*Con información de AFP.