Home

Mundo

Artículo

Familias mexicanas se reúnen en cementerios para celebrar el Día de Muertos.
Familias mexicanas se reúnen en cementerios para celebrar el Día de Muertos. | Foto: Reuters / Autor: Agustín Marcarian

Mundo

Una semana de terror: México registró más de 300 asesinatos por el Día de los Muertos

Chihuahua, estado ubicado en el noreste de México, registró, solo en la jornada del jueves 3 de noviembre, 15 asesinatos.

6 de noviembre de 2022

Entre las cosas que suelen distinguir a México está su tradicional celebración por el Día de los Muertos que incluye altares, ofrendas florales y comida como un símbolo de respeto y recuerdo por quienes ya partieron. La conmemoración en el país azteca es una de las más distinguidas; de hecho, la UNESCO la dispuso como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

“Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto político y social de las comunidades indígenas de México”, resalta el organismo.

Sin embargo, la celebración de este año estuvo empañada por actos de violencia que cobraron la vida de más de un centenar de personas en la última semana. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que 306 personas fueron asesinadas, lo que representa que 76,5 casos de homicidio doloso tuvieron lugar entre el 1 y el 4 de noviembre.

El informe da cuenta de que Guanajuato, Estado de México, Baja California, y Chihuahua se clasifican como las zonas con más ataques en lo corrido de este mes. El último de estos (ubicado en el noreste) alcanzó solo en la jornada del jueves 15 asesinatos; por su parte, Baja California, colindante con Estados Unidos, contabilizó 40 casos.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

“Participé en “El negocio de la legalidad: El tráfico de armas a México”. Se observa en la proyección una Barrett de alta peligrosidad. Las autoridades en nuestro país aseguraron en 2020-22 más de 55 mil armas. Vital el esfuerzo de EU (Estados Unidos) para reducir drásticamente la exportación ilegal”.

Por su parte; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó el informe ‘Cero Impunidad’ en el que informó que entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre se contabilizaron 7.515 detenciones tanto por las fuerzas de seguridad estatales como las federales y municipales. Al Ministerio Público se presentaron 7.267 casos.

“También informar que se desarticuló un grupo de presuntos secuestradores en el municipio de Arandas, Jalisco; se trata de un grupo de cinco implicados de una banda dedicada a este delito. Ellos fueron detenidos cuando perpetraban, precisamente, un hecho delictivo en contra de un adolescente, quien fue liberada, sana y salva en hechos ocurridos el pasado 15 de octubre”, dijo Mejía.

De acuerdo con cifras oficiales, México se ubica como la quinta nación que más tiene armas sin registro a nivel global.

Audiencia de CIDH por mexicano

Este viernes –4 de noviembre– la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo una audiencia por la muerte (en 2010) de Anastasio Hernández, un mexicano, mientras permanecía bajo custodia de uniformados estadounidenses de la Patrulla Fronteriza.

“Cómo esos oficiales no tuvieron piedad por ese ser humano tirado bocabajo, esposado, gritando por ayuda?” cuestionó la viuda de Hernández, María Puga en la sesión virtual. La familia del hombre pide que se reabran las investigaciones, haya una sanción hacia los agentes y Estados Unidos ofrezca disculpas por el actuar policial.

El hombre de 41 años había vivido allí desde que era adolescente y cuando intentó cruzar irregularmente hacia México (en mayo de 2010) fue detenido por las autoridades. Testigos aseguraron que mientras era llevado hacia la frontera fue agredido con choques eléctricos.

*Con información de Europa Press y AFP.