Home

Mundo

Artículo

Ola de críticas le llovieron a profesor, en Estados Unidos, tras decir que su raza "era superior".
Ola de críticas le llovieron a profesor, en Estados Unidos, tras decir que su raza "era superior". - Foto: Twitter @tariqnasheed

mundo

“Mi raza es superior”: profesor queda al descubierto por comentarios despectivos a sus estudiantes

El centro educativo de Pflugerville apartó al profesor de su cargo y ofreció disculpas a los estudiantes y familiares.

Una conversación en el centro educativo Bohls Middle School en Texas, Estados Unidos, le costó el puesto a un profesor que quedó grabado cuando (en plena clase) le dice a los estudiantes que su “raza es superior”. El video, que fue compartido en redes sociales, despertó una ola de críticas y el rechazo de esa escuela que aseguró haber tomado medidas.

“El viernes pasado, 11 de noviembre, los funcionarios de Pflugerville ISD se enteraron de una conversación inapropiada que tuvo un maestro de la escuela secundaria Bohls con los estudiantes durante una clase de asesoramiento. A partir del lunes 14 de noviembre por la mañana, el maestro en cuestión ya no está empleado (...) y estamos buscando activamente un reemplazo”, señaló el plantel en un comunicado.

El docente quedó al descubierto cuando, sin notar que sus palabras estaban quedando como evidencia, dijo frente a varios menores (entre ellos algunos de procedencia afroamericana): “En el fondo de mi corazón soy etnocéntrico, lo que significa que creo que mi raza es superior”.

En ese momento, uno de los presentes le cuestionó si la raza blanca era “mejor” que cualquier otra, a lo que él respondió: “Déjame terminar. Creo que todo el mundo piensa eso, simplemente no son honestos al respecto”, y cuando otro alumno le preguntó abiertamente si era racista, el profesor apuntó a que creía que “todo el mundo es racista a ese nivel”.

¿Qué posición tomó el plantel?

El centro educativo ofreció disculpas tanto a sus alumnos como a los familiares por la molestia que el incidente pudo haber generado. También, el Superintendente del Distrito Escolar de Pflugerville, Douglas Killian, dijo que siempre hacían su “mejor esfuerzo” para propiciar un ambiente respetuoso y seguro.

“Esta conversación no se alinea con nuestras creencias fundamentales y no es un reflejo de nuestro distrito o nuestra cultura en la Escuela Intermedia Bohls. El personal (...) trabaja en conjunto para crear un entorno inclusivo y acogedor para todos nuestros estudiantes. La discusión consultiva fue inapropiada, inexacta e inaceptable; y este tipo de interacción no se tolerará”, añadió.

La conversación previa y posterior a la grabación no ha trascendido a detalle, mientras que el profesor tampoco se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido. Sin embargo, los comentarios recogidos en el clip (que llegó hasta las altas directivas de la secundaria Bohls) llevaron al rechazo de algunos en redes sociales, pero también hubo otros que intentaron justificar sus palabras.

“Creo que este maestro estaba tratando de decir que todos deberían estar orgullosos de su raza, aunque fue un poco duro y no trató de aclarar. Con suerte, cuando no estaba siendo filmado, explicaría mejor su posición”, fue el comentario de una internauta que tuvo decenas de respuestas como: “se le presenta un video con alguien que dice que su raza es superior. Y en lugar de aceptarlo, estás tratando de defenderlo”.

Profesora lanzó comentarios racistas en Zoom

En marzo del año pasado se conoció otro caso en el que una docente también fue apartada de sus funciones (y dimitió posteriormente), tras lanzar comentarios racistas contra un estudiante afroamericano, al no percatarse que su sesión de Zoom seguía abierta.

Según The Orange County Register, la mamá del menor de 12 años impuso una demanda ante el Distrito Escolar de Palmdale. Según ese medio, el estudiante estaba presentando inconvenientes para acceder a una plataforma en línea, por lo que le indicaron que debía contactarse con varios docentes para conseguir asistencia.

“Quiero decir que esos padres son la clase de m*** que son. Negra, ella es negra. Son una familia negra”, recogió la denuncia como parte de las palabras de la profesora.

John Taylor, uno de los abogados de esa familia dijo que “todos los niños tienen derecho a recibir una experiencia educativa libre de discriminación, y este video ha demostrado lo que los estudiantes de minorías a menudo enfrentan detrás de escena hoy en día”.