Home

Mundo

Artículo

 Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos.
Miles de personas, especialmente de Haití y de Cuba, cruzan el país desde Nariño hasta el Tapón del Darién, en Chocó, buscando llegar a Estados Unidos. | Foto: AFP

MUNDO

Migración, desbordada en el Darién: 85.000 caminantes han cruzado estas selvas para llegar a Estados Unidos en 2023

En su trayecto, los migrantes deben enfrentar animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

1 de abril de 2023

En las últimas horas, el Gobierno panameño entregó el más reciente balance sobre el número de migrantes que ha logrado cruzar a su territorio durante el 2023. Según el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, 87.390 personas atravesaron la selva hostil de manera irregular.

Las selvas de Darién constituyen uno de los pasos obligatorios utilizados por migrantes, quienes buscan cruzar desde Suramérica hacia el centro del continente, esto con el objetivo de continuar su camino hasta la frontera entre México y Estados Unidos.

Además, las autoridades locales realizaron una identificación por nacionalidad de cada migrante. Los ciudadanos venezolanos encabezan el ranking por número de migrantes que cruzan de sur a norte rumbo a tierras estadounidenses.

Las nacionalidades más frecuentes son venezolanos con (30,250), haitianos (23,243) y ecuatorianos con (14,328)”, señaló el Ministerio de Seguridad Pública por medio de su cuenta de Twitter.

Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino y han sido atacadas por atacantes, según grupos de ayuda.
Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino y han sido atacadas por atacantes, según grupos de ayuda. | Foto: Reuters - Fundación Thomson Reuters / Autor: Fabio Cuttica

Actualmente, 513 niños se encuentran recibiendo atención en los diferentes puestos de recepción migratoria. Según el Gobierno panameño, se les brinda alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica con recursos estatales y de entidades internacionales.

El llamado Tapón del Darién es una amplia zona selvática que separa la frontera entre Colombia y Panamá. Este es considerado por los expertos como uno de los lugares más biodiverso del mundo, lo que la convierte en un territorio casi impenetrable.

A pesar de su densa vegetación y condiciones climáticas extremas, grupos criminales se las han ingeniado para establecer rutas por las que cientos de personas cruzan hacia Panamá diariamente. Este fenómeno se convirtió en un negocio millonario en provecho de la necesidad de las personas.

Durante el mes de enero pasaron por Panamá hacia los Estados Unidos 24 mil 634 migrantes irregulares, en febrero 24,657 y en marzo 38,099. El 26 de marzo se contabilizaron 1,365 migrantes, siendo el día donde ingresó la mayor cantidad por las selvas de Darién”, reporta el Ministerio.

Migración Selva del Darién
El llamado Tapón del Darién es el principal paso, entre Colombia y Panamá, por donde transitan las personas migrantes en condición irregular. | Foto: Cortesía OIM

Según Unicef, entre enero y febrero de 2023 cerca de 9.700 menores de edad atravesaron la selva del Darién.

En el mismo período del año anterior se registraron unos 1.400.

“Esta cifra es la más alta que se ha registrado en un periodo de dos meses desde que se llevan estos registros”, agrega la nota.

Laurent Duviller, asesor de Unicef, dijo a la AFP que las causas del incremento de niños migrantes se deben a un aumento de la desigualdad, el desempleo en los países de acogida por “rechazo y racismo” y la falta de escolarización tras la pandemia.

Además, en dos meses al menos 200 niños cruzaron la jungla solos, una cifra cinco veces superior a la misma época en 2022, cuando la atravesaron menos de 40.

Nos preocupa este grupo porque los niños que no están acompañados se encuentran en alto riesgo de caer en redes de traficantes y criminales”, declaró Duviller.

Darién
Una mujer trata de levantar a una niña de un paso enlodado mientras migrantes ecuatorianos atraviesan la selva del Darién para llegar desde Colombia a Panamá en su ruta hacia Estados Unidos, el 15 de octubre de 2022. (AP Foto/Fernando Vergara, Archivo) | Foto: AP

Además, “estos niños son muy vulnerables a formas de violencia, explotación, trabajo infantil y varios tipos de abuso porque no tienen ninguna supervisión”, añadió.

La selva del Darién se ha convertido en un corredor para la migración irregular que viaja de Sudamérica a Estados Unidos a través de América Central. En su trayecto los migrantes deben enfrentar animales salvajes, ríos caudalosos y grupos criminales.

En 2022, cerca de 250.000 personas realizaron la ruta selvática. De ellas, el 16% fueron niños. Los migrantes eran principalmente de Venezuela, Ecuador y Haití, aunque también hubo de países asiáticos y africanos.

En América Latina y el Caribe “muchos niños” están moviéndose entre varios países “en condiciones extremas”, afirmó Conille.

*Con información de AFP.