Home

Mundo

Artículo

Así mismo, las autoridades locales respondieron dando refugio y alimentación a los migrantes.
Así mismo, las autoridades locales respondieron dando refugio y alimentación a los migrantes. | Foto: Boston Globe via Getty Images

Estados Unidos

Migrantes colombianos y venezolanos son evacuados de la lujosa isla de Martha’s Vineyard en EEUU

Los migrantes ilegales habían llegado a la isla el miércoles por la tarde y fueron evacuados hacia una base militar en Massachusetts.

16 de septiembre de 2022

Los inmigrantes ilegales que llegaron sin previo aviso a la lujosa isla de Martha’s Vineyard en Massachusetts el miércoles, ahora están siendo trasladados a una base militar en Cape Cod, también en el estado, pero lejos del sitio donde fueron enviados arbitrariamente el pasado miércoles.

Toda la situación inició cuando, según una orden del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, más de 50 migrantes indocumentados, la gran mayoría venezolanos y colombianos, fueron llevados en avión rumbo a la paradisiaca isla en Massachusetts, lo cual fue duramente criticado por varios sectores políticos.

La acción realizada por el gobernador DeSantis obedece a una supuesta estrategia de los republicanos de enviar migrantes ilegales a estados demócratas con legislaciones más flexibles para la no deportación de exiliados en los Estados Unidos. En la isla se declaró una emergencia humanitaria y la situación tuvo que ser atendida por las autoridades locales.

50 migrantes venezolanos y colombianos fueron enviados arbitrariamente hasta la lujosa isla de Martha's Vineyard.
50 migrantes venezolanos y colombianos fueron enviados arbitrariamente hasta la lujosa isla de Martha's Vineyard. | Foto: Boston Globe via Getty Images

Los migrantes fueron enviados desde la Florida en bus hasta Massachusetts donde fueron dejados casi a su suerte en la lujosa isla, donde tienen su residencia la periodista Oprah Winfrey o el expresidente Barack Obama. El gobernador de estado, Charlie Baker ordenó una operación como “si se tratase de un huracán” para atender a los migrantes para darles refugio, atención médica y comida.

Pero a solo 48 horas después de que llegaran a la isla, los 50 migrantes fueron evacuados en su totalidad para ser trasladados hasta la base militar en Cape Cod, también ubicada en Massachusetts, pero a más de 50 kilómetros de Martha’s Vineyard, que según las autoridades del sitio, no puede acoger a los migrantes por escasez de viviendas asequibles, teniendo en cuenta que el precio de una casa oscila en promedio en el millón de dólares.

El presidente Joe Biden habla durante la reunión del Comité Nacional Demócrata en la escuela secundaria Richard Montgomery, el jueves 25 de agosto de 2022, en Rockville, Maryland. Foto: AP/Alex Brandon.
El presidente Biden criticó duramente la decisión de los gobernadores. | Foto: Foto: AP/Alex Brandon.

La dura protesta de Biden

Mientras tanto, la Casa Blanca calificó de “vergonzosa” la decisión de gobernadores republicanos de enviar migrantes en autobús y avión a Washington y a una exclusiva isla de Martha’s Vineyard, una práctica que se viene repitiendo desde hace meses por funcionarios locales opositores al gobierno, entre los que además de DeSantis, también está el gobernador de Texas, Greg Abbott, que han trasladado inmigrantes a los bastiones demócratas en todo el país.

Según ellos, lo hacen para denunciar la política del presidente Joe Biden, a quien acusan de haber convertido la frontera con México en un colador, y para intentar poner la inmigración en el centro de la campaña para las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre.

El responsable del envío de los migrantes hacia la isla sería el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El responsable del envío de los migrantes hacia la isla sería el gobernador de Florida, Ron DeSantis. | Foto: Boston Globe via Getty Images

Estas prácticas de envío de migrantes del sur al norte del país se han convertido en una batalla política, a pocas semanas de las elecciones legislativas en la que los demócratas pueden perder el control del Congreso. “Los republicanos hacen maniobras políticas con seres humanos, se sirven de ellos como peones. Está mal lo que hacen. Es antiestadounidense. Es irresponsable”, declaró el presidente Biden.

Además del caso en Massachusetts, en la mañana del jueves, dos autobuses con migrantes llegaron cerca de la residencia en Washington de la vicepresidenta Kamala Harris, a quien Biden le había encomendado encargarse del duro tema migratorio en el país.

Fueron enviados por el gobernador Abbott, quien se encuentra en campaña por su reelección en Texas. “La vicepresidenta Harris afirma que nuestra frontera es ‘segura’ y niega que haya una crisis. Estamos enviando migrantes a su patio trasero para instar a la administración de Biden a que haga su trabajo y asegure la frontera”, tuiteó el gobernador, quien asegura haber enviado 10.000 migrantes desde abril a Washington, Nueva York y, más recientemente, a Chicago.

Con información de AFP.