Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos y Canadá
“Me voy a Canadá por una mejor calidad de vida para mi familia”, dijo un migrante -llamado Raymond Peña- a The New York Post. | Foto: Getty Images / KKIDD

Mundo

Migrantes huyen de Nueva York a Canadá por el aumento de drogas y “personas sin hogar” en la ciudad

Migrantes prefieren aceptar “boletos gratis” para viajar al norte de Canadá y obtener mejores oportunidades en un país con tasas más bajas de personas sin hogar y abuso de drogas.

6 de febrero de 2023

Los inmigrantes están abandonando la ciudad de Nueva York y se dirigen al norte hacia Canadá en autobuses financiados por los contribuyentes, según un nuevo informe del New York Post.

La Gran Manzana es el centro de la crisis migratoria en la costa este, después de que miles de inmigrantes ilegales inundaran la ciudad, algunos de los cuales vivían en lujosas habitaciones de hotel financiadas por los contribuyentes.

“Los militares nos dieron a mí y a mi familia boletos de autobús gratis”, dijo un migrante venezolano al New York Post.

En imágenes : Migrantes que logran curzar la frontera los transportan hacia el norte de EE. UU
“Los militares nos dieron a mí y a mi familia boletos de autobús gratis”, dijo un migrante venezolano al New York Post. | Foto: REUTERS

Me voy a Canadá por una mejor calidad de vida para mi familia”, dijo un migrante -llamado Raymond Peña- a The New York Post.

Otro migrante dijo que lo “echaron” del hotel Row cerca de Times Square, y después lo enviaron a un refugio para personas sin hogar en Brooklyn.

Un denunciante en el Hotel Row publicó videos y fotos el mes pasado de inmigrantes ilegales destrozando el hotel Row y dejando comida “buena” para que se pudriera.

“El caos que vemos hoy en el Row es causado por los migrantes que están borrachos, bebiendo todo el día, fumando marihuana y consumiendo drogas “, dijo el denunciante Felipe Rodríguez.

Alias el paisa afirmó que la droga que mató a 24 argentinos no era de él.
“El caos es causado por los migrantes que están borrachos, bebiendo todo el día, fumando marihuana y consumiendo drogas“ | Foto: Getty Images

El denunciante también dijo que The Row estaba luchando contra la “violencia doméstica” entre los inmigrantes, los jóvenes que “tenían sexo en las escaleras” y una pelea entre un migrante y un oficial de seguridad del hotel.

“Muchos de los estadounidenses usaban drogas allí. Siento que Canadá será más seguro. Es un país mucho más tranquilo que Estados Unidos”, expresó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le ha suplicado a la Casa Blanca que brinde ayuda en la crisis migratoria. “Estoy extremadamente frustrado”, dijo Adams en diciembre.

Se refería a los casi 21.000 inmigrantes que han sido transportados en autobús a Nueva York desde el año pasado.

Pero la oficina de prensa del alcalde ha intentado simultáneamente presentarse como pro-migrante, y el secretario de prensa de Adam compartió que “los solicitantes de asilo también reciben boletos de ida y vuelta gratuitos en un ferry de la ciudad de Nueva York todos los días”.

Estados Unidos devuelve a 273 migrantes cubanos interceptados en costa de Florida

En otros hechos, un Guardia Costera de Estados Unidos afirmó que repatrió a 273 inmigrantes cubanos después de interceptar varios barcos frente a la costa de Florida en la víspera y el día de Año Nuevo.

Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del guardacostas Mohawk, según un comunicado de prensa. “La Guardia Costera continúa interceptando y rescatando a migrantes de embarcaciones muy sobrecargadas y no aptas para navegar”, dijo el teniente comandante John Beal del Distrito Siete, de la Guardia Costera.

“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y a menudo mortales. Estamos trabajando en estrecha colaboración con agencias asociadas para salvar vidas y evitar la entrada ilegal a Estados Unidos a través de nuestra frontera marítima sureste”, agregó Beal.

Los inmigrantes fueron interceptados en varias ocasiones el 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023, según el comunicado.

Se triplicó la cifra de inmigrantes que han llegado a Estados por la frontera sur de Estados Unidos.
Los inmigrantes fueron devueltos a Cuba a bordo del guardacostas Mohawk, | Foto: USCGSoutheast/Twitter/ @USCGSoutheast

Una de las embarcaciones había volcado cuando un “buen samaritano” alertó a la Guardia Costera de su presencia en aguas a unos 56 kilómetros al norte de La Habana, Beal.

Según la Guardia Costera, una vez que los inmigrantes subieron a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, recibieron alimentos, agua, albergue y atención médica básica.

La Guardia Costera dijo que sus tripulaciones interceptaron a 4.795 cubanos desde el 1 de octubre de 2022, en comparación con 6.182 inmigrantes cubanos en todo el año fiscal 2022, 838 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2021 y 49 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2020.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que activa la Guardia Nacional del estado y ordena a las fuerzas del orden y otras agencias estatales que proporcionen recursos para apoyar a los gobiernos locales que responden a la afluencia de inmigrantes, dijo su oficina en un comunicado de prensa.

La semana pasada, el Servicio de Parques Nacionales anunció que cerraría temporalmente al público el Parque Nacional Tortugas Secas en los Cayos de Florida, debido a la afluencia de inmigrantes de Cuba.

En un comunicado de prensa, el servicio dijo que el parque estaría cerrado durante varios días “mientras la policía y el personal médico evalúan, brindan atención y coordinan el transporte a Cayo Hueso para aproximadamente 300 migrantes que llegaron al parque en los últimos dos días”.

El parque está a unas 70 millas (113 kilómetros) al oeste de Cayo Hueso y solo se puede acceder a él en barco o hidroavión.

“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Tortugas Secas”, dijo el servicio del parque.

El cierre del parque “es necesario para la seguridad de los visitantes y el personal debido a los recursos y el espacio necesarios para atender a los migrantes”, dijo el servicio del parque. Sin embargo, la agencia anunció el domingo que el parque reabriría a las 8 a.m. de este lunes 9 de enero.