Home

Mundo

Artículo

Serguéi Shoigú visitó al ejército ruso en Ucrania
Serguéi Shoigú visitó al ejército ruso en Ucrania | Foto: Russian Defense Ministry Press Service photo via AP

Guerra en Ucrania

Ministro de Defensa ruso visita a tropas desplegada en territorio de Ucrania; avanza la guerra

El ministro ruso aplaudió los avances de ls tropas usurpadoras y reitero ela voluntad de retomar Bajmut.

4 de marzo de 2023

Este sábado, 4 de marzo, trascendió a través de los medios oficiales de Rusia, la visita adelantada a territorio ucraniano por el ministro de Defensa del Kremlin, Serguéi Shoigú, quien acudió a ese lugar para realizar labores de inspección a las tropas que, desde hace más de un año adelantan la ocupación a Ucrania, en medio de una guerra que ha cobrado miles de muertos, y que centra la atención mundial.

Según medios internacionales, durante su visita, Shoigúm se reunió con miembros del frente oriental, soldados que actualmente buscan desplegar esfuerzos para rodear y tomar la ciudad de Bajmut, en medio de una ofensiva en la que le han advertido al presidente de Ucrania que debe retirar sus tropas, para evitar una nueva confrontación.

Ucrania 1 año de la guerra
La guerra en Ucrania no da tregua. Ministro de defensa de Rusia visitó a las tropas desplegadas en Ucrania. | Foto: AP

Si bien la información sobre la visita del ministro de Defensa ruso se conoció este sábado, medios internacionales han señalado que se desconoce realmente cuándo se adelantó la visita, notando a si vez que el líder militar lució ‘despreocupado’, en tanto se mantuvo desprovisto de elementos de seguridad como casco o chalecos antibalas.

La presencia del funcionario del Kremlin en la zona fue documentada mostrándolo llegar a la zona en un medio helicoportados, y sosteniendo conversaciones con varios de sus compatriotas en medio de la guerra, en medio de una zona visiblemente devastada por las confrontaciones bélicas.

Sobre la ciudad de Bajmut, medios internacionales la han descrito como un lugar con un valor estratégico limitado, no obstante si tiene un valor simbólico para las partes en pugna.

Actualmente, gran parte de la ciudad se encuentra evacuada, mientras que los caminos de ingreso a este urbe se encuentran bloqueados por miembros del ejército ruso, lo que ha cortado los suministros a los militares ucranianos apostados en el lugar.

Al igual que miembros del ejército ruso, en el lugar hacen presencia miembros del denominado grupo paramilitar Wagner, quienes se han mostrado decididos en irrumpir en la ciudad.

A su turno, el ministerio de Defensa británico también se ha pronunciado sobre la realidad en esta zona del Donetsk, aplaudiendo la actuación de las tropas ucranianas repeliendo ataques, y afirmando que las tropas de la defensa se están reforzando, pero reconociendo que los caminos de abastecimiento están siendo vistos restringidos.

Por su parte, durante la más reciente jornada, el pasado viernes, desde la Casa Blanca, y al término de una reunión con el canciller Olaf Scholz, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva entrega de ayudas para Ucrania, cifrando esta nueva entrega en 400 millones de dólares, que comprometen elementos militares para fortalecer la resistencia de Ucrania.

Guerra en ucrania. Edificio ucraniano destruido y bandera dañada por el viento
Tropas rusas señalan tener sitiada la ciudad de Bajmut. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con lo anunciado por Joe Biden, este nuevo paquete de ayudas comprende municiones especializadas para sistemas de cohetes antiaéreos, empleados contra Rusia.

Tras el anuncio de Biden, también se conoció una reacción por parte del ministro ucraniano de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien celebró esta noticia advirtiendo que son escenarios clave para el éxito de la guerra contra Rusia.

A su turno, Olaf Scholz reiteró el apoyo de Alemania a Ucrania, advirtiendo que están dispuestos a seguir avanzando hasta las últimas consecuencias en la guerra contra Rusia.

Frente a la noticia del aumento del respaldo occidental a Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró disgustado afirmando que esto solo facilitará alargar más la guerra.

Parte de la buena salud del mandatario también se ha atribuido a la permanente práctica deportiva que desarrolla, y que está asociada a la actividad física 5 de los 7 días de la semana.
Biden anunció nueva ayuda a Ucrania por un costo de 400 millones de dólares. | Foto: REUTERS

Por su parte, Zelenski se ha mostrado esperanzado, debido a algunos acercamientos, con que la adhesión de su país a la Unión Europea estaría próxima, pese a los comentarios de los expertos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.