Home

Mundo

Artículo

Excursionistas Montes Urales
Excursionistas Montes Urales | Foto: Foto tomada de redes sociales - Twitter: @JabitxuN1

Investigación

¿Misterio resuelto? Nuevas revelaciones de la muerte de nueve excursionistas del caso Diátlov

Después de 62 años de la misteriosa muerte de un grupo de excursionistas en el paso de Diátlov (límite natural entre Asia y Europa), un estudio presentado en 2012 esclarece las causas de estos decesos.

24 de octubre de 2021

La desaparición y muerte de unos excursionistas en los Montes Urales, región que separa a Europa de Asia, sigue levantando curiosidad luego de más de 60 años de lo ocurrido. Al encontrar los cuerpos en medio de la nieve comenzaron a surgir múltiples teorías intentando descifrar las causas de las misteriosas muertes.

Luego de 62 años de teorías alrededor de este caso, que van desde la aparición de extraterrestres en el lugar hasta versiones que argumentan operaciones secretas de la KGB, un estudio en la revista ‘Communications Earth & Environment’ publicado por Alexander Puzrin y Johan Gaumen a inicios de 2021, la causa de la muerte de los nueve excursionistas está relacionada con un corte de la nieve en la montaña (realizada por estos mismos) que horas después causó una avalancha.

En la noche de la tragedia, uno de los factores contribuyentes más importantes fue la presencia de vientos catabáticos, es decir, vientos que llevan aire por una pendiente bajo la fuerza de la gravedad. Estos vientos podrían haber transportado la nieve, que luego se habría acumulado cuesta arriba desde la carpa debido a una característica específica del terreno que los miembros del equipo desconocían.

En su investigación, Gaume y Puzrin intentan abordar estos puntos. “Utilizamos datos sobre la fricción de la nieve y la topografía local para demostrar que una pequeña avalancha de losas podría ocurrir en una pendiente suave, dejando pocos rastros. Con la ayuda de simulaciones por computadora, mostramos que el impacto de una losa de nieve puede provocar lesiones similares a los observados”, asegura Gaume.

“No queremos pretender que lo hemos resuelto. Hay demasiadas cosas alrededor de este caso que nunca podrán ser explicadas”, concluye este mismo investigador.

Lo sucedido en el caso Diatlov

Antes de conocido este estudio, las autoridades soviéticas investigaron, en su momento, para determinar las causas de este extraño drama, pero cerraron el caso después de tres meses, concluyendo que una “fuerza natural irresistible” había causado la muerte de los excursionistas.

En ausencia de supervivientes, la secuencia de acontecimientos no estaba clara y ha dado lugar a innumerables teorías más o menos fantasiosas, desde el Yeti asesino hasta experimentos militares secretos.

Tiempo después la teoría de que una avalancha había acabado con la vida de los excursionistas fue la más plausible en su época. Pero la falta de pruebas y la existencia de elementos extraños no ha logrado convencer a una gran parte de la sociedad rusa. “Estaba tan intrigado que empecé a investigar más profundamente esta teoría. Entonces me puse en contacto con el profesor Alexander Puzrin, catedrático de Ingeniería Geotécnica de la ETH de Zúrich, al que había conocido un mes antes en una conferencia en Francia”, añade.

Revisaron los archivos y hablaron con otros científicos y expertos en el incidente, y desarrollaron modelos analíticos y numéricos para reconstruir la avalancha que pudo haber cogido desprevenidos a las nueve víctimas.

“Mi investigación principal está en el campo de los deslizamientos de tierra. Estudio lo que sucede cuando transcurre una cierta cantidad de tiempo entre que se desencadena un deslizamiento de tierra y cuando realmente ocurre” explica Puzrin, y esto es lo creen que sucedió en 1959: los excursionistas habían hecho un corte en la ladera nevada de la montaña para montar su tienda, pero la avalancha no se produjo hasta varias horas después.

“Una de las principales razones por las que la teoría de las avalanchas todavía no se acepta plenamente es que las autoridades no han proporcionado una explicación de cómo sucedió”, señala Gaume. De hecho, hay una serie de puntos que contradicen esa teoría: primero, el equipo de rescate no encontró ninguna evidencia obvia de una avalancha y las lesiones en el pecho y el cráneo observadas en algunas víctimas no eran típicas de las víctimas de avalanchas.

*Con información de AFP