Home

Mundo

Artículo

Varias personas, en su mayoría sin mascarilla, caminan por la Plaza Roja al atardecer, en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Varias personas, en su mayoría sin mascarilla, caminan por la Plaza Roja al atardecer, en Moscú, Rusia, el 24 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

Rusia

Moscú, la capital de Rusia, registra récord de muertos diarios por coronavirus

El pasado sábado, la cifra récord de fallecimientos la había registrado la segunda ciudad más grande de ese país, San Petersburgo.

27 de junio de 2021

Las autoridades sanitarias de la capital de Rusia informaron este domingo que en las últimas 24 horas la ciudad llegó a una cifra récord de fallecimientos por coronavirus, en el marco de una emergencia de salud que no se detiene en el territorio ruso, un país golpeado de lleno por la variante delta del virus.

De acuerdo con datos oficiales divulgados por las agencias rusas, Moscú registró 144 muertos en las últimas 24 horas, es decir, el peor balance desde el inicio de la epidemia. Entre tanto, el pasado sábado la cifra récord de fallecimientos, con 107 decesos, la registró la segunda ciudad del país: San Petersburgo.

Rusia es uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo y los expertos han encendido las alarmas desde hace semanas tras la llegada de la variante delta, que es más contagiosa que el resto y ha generado motivo de preocupación mundial.

Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 26 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)
Trabajadores médicos llevan en una camilla a un paciente sospechoso de tener virus a un hospital en Kommunarka, en las afueras de Moscú, Rusia, el sábado 26 de junio de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko) | Foto: AP

A nivel nacional, los más recientes reportes indican que ese país registró 20.538 nuevos casos y 599 decesos, llevando el cómputo global a más de 5,4 millones de contagiados y 133.282 decesos, la cifra más alta de Europa, según el balance oficial.

En medio de ese panorama, la capital del país retomó algunas de las restricciones que había impuesto desde el inicio de la pandemia del coronavirus para mitigar el impacto de los contagios. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales anunciaron que se volverá a implementar el teletrabajo obligatorio y la creación de un pase sanitario para ir a restaurantes.

También se definió que retomarán la imposición de vacunas en el sector de servicios, aunque las autoridades no barajan todavía un confinamiento estricto en la población. Según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, casi 2.000 personas son hospitalizadas diariamente por la covid-19 y de las 20.000 camas disponibles, 14.000 están actualmente ocupadas.

“Es mucho”, dijo el funcionario en una entrevista televisiva, además de que lleva semanas insistiendo en la necesidad de vacunarse para frenar la pandemia. Sin embargo, el escepticismo ciudadano con respecto a estos fármacos está generando grandes obstáculos para la campaña de vacunación en Rusia.

Rusia restringe el acceso a los restaurantes en Moscú por repunte de casos de coronavirus
People wearing face masks walk along Red Square in front of St. Basil's cathedral in central passing an ambulance Moscow on June 18, 2021, amid the crisis linked with the Covid-19 pandemic caused by the novel coronavirus. - Moscow hits a new record confirmed 9,056 new Covid-19 daily cases as apart of 17,262 cases in Russia overall. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) | Foto: AFP

Ese país apenas les ha administrado al menos una dosis de la vacuna a 21,2 millones de habitantes, sobre una población de 146 millones de personas, según las cifras de la web Gogov, que agrega datos ofrecidos por las regiones y los medios.

La variante delta del coronavirus, detectada inicialmente en India, se expande rápidamente entre los colectivos que no han sido inmunizados. Justamente, esta variante está provocando una expansión o reimposición de restricciones en países como Tailandia, Malasia y Australia para contener los rebrotes de contagios.

Vacunación a gran escala

“Para frenar la pandemia se necesita una cosa: vacunaciones rápidas y a gran escala. Nadie ha inventado otra solución”, aseguró el sábado pasado el alcalde de Moscú.

La pandemia ya ha dejado 3.919.801 fallecidos en el mundo y casi 181 millones de contagiados, aunque las campañas de vacunación están permitiendo reducir el número de infecciones especialmente en países como Estados Unidos y algunos de la Unión Europea, que están levantando restricciones progresivamente.

Sin embargo, los avances en vacunación se ven amenazados por la expansión de la variante delta, considerada la más contagiosa de las detectadas hasta ahora y presente en al menos 85 países, según la Organización Mundial de la Salud.

Esta cepa está causando actualmente la tercera ola en Rusia, el sexto país con más muertes por covid-19 tras Estados Unidos, Brasil, India, México y Perú.

Los efectos de esta variante, especialmente contagiosa entre personas no inmunizadas, hacen redoblar los esfuerzos de las autoridades rusas para convencer a sus escépticos ciudadanos de vacunarse.

*Con información de la AFP.