Home

Mundo

Artículo

Herschel Walker busca un escaño en el Senado de Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre
Herschel Walker busca un escaño en el Senado de Estados Unidos. | Foto: AFP / Megan Varner

MUNDO

Mujer desafía a candidato al Senado de EE. UU. a encararla y negar aborto

El candidato, un astro retirado del fútbol americano convertido a político que ha hecho de la guerra contra el aborto uno de los puntos centrales de su campaña, ha negado conocer a la mujer.

23 de noviembre de 2022

Una mujer que afirma haber sido presionada a abortar por el candidato conservador al Senado, Herschel Walker, lo desafió este martes a encararla y negar la acusación antes de las elecciones del 6 de diciembre.

El candidato, un astro retirado del fútbol americano convertido a político que ha hecho de la guerra contra el aborto uno de los puntos centrales de su campaña, ha negado siquiera conocer a la mujer.

“¿Estás dispuesto a cualquier cosa incluso mentirle a los votantes en Georgia para volverte senador?”, inquirió la mujer. “¿Te atreves a verme cara a cara y decirme que no me conoces y que esto es mentira?”.

Walker, del partido Republicano y apoyado por el expresidente Donald Trump, pelea la silla del estado de Georgia al Senado. Se medirá de nuevo en las urnas con el demócrata Raphael Warnock, luego de que ninguno de los dos obtuviese más de la mitad de los votos en los reñidos comicios del 8 de noviembre.

Ella dice que él la presionó a abortar, y que cuando ella dio marcha atrás en la clínica, Walker la llevó personalmente, pagó por el procedimiento y esperó en el carro hasta el final para llevarla a casa.

El exdeportista de 60 años fue acusado en octubre por otra mujer que afirma haberse sometido a un aborto por presión de él en 2009. Walker, cuya campaña ha estado plagada de escándalos personales, incluyendo violencia doméstica y el reconocimiento de tres hijos extramaritales, niega esto también.

“Me iba a llevar esto a la tumba”, dijo la segunda acusadora este martes. “Pero después que la primera mujer lo acusó en octubre, lo escuché decir en televisión que nunca le había pedido a nadie abortar. (...) Y yo sabía que estaba mintiendo. Necesitaba hablar”.

La mujer, acompañada por la abogada de las estrellas Gloria Allred, mostró fotos, cartas y reprodujo mensajes de audio en el que se escucha a un hombre que ellas afirman es Walker declarar su amor y llamarla de “cachorrita sexual”.

La pelea entre Walker y Warnock es considerada decisiva luego de que los Republicanos fallaran en hacerse con el Senado, y que los Demócratas conquistaran una pequeña mayoría.

Allred sostuvo que si Walker no responde al desafío, “es justo para los votantes en Georgia concluir que esta acusadora dice la verdad y que tú no eres transparente ni honesto con los votantes en Georgia”.

La llegada de extremistas pro-Trump al Congreso preocupa a los Estados Unidos

Numerosos defensores de la teoría de Donald Trump de que las elecciones de 2020, ganadas por Joe Biden, fueron un “robo” perdieron en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, pero otros muchos consiguieron escaños en el Congreso, lo que aviva temores de caos.

Los votantes de los llamados estados bisagra (que se inclinan por uno u otro partido en función de la votación) rechazaron esta teoría, pero Trump sigue contando con el apoyo de la base del Partido Republicano, en el que se fundamenta para lanzar su campaña a la carrera por la Casa Blanca en 2024.

“Siendo realistas, sabemos que estamos a punto de presenciar el Donald J. Trump show, Acto II, Escena I”, vaticinó el analista político Aron Solomon, de la agencia de marketing jurídico Esquire Digital, sobre los próximos dos años.

“No importa cuánto esperemos que el Congreso se centre en los componentes básicos necesarios para restaurar una fe mayor y más profunda en la democracia (...) estamos a punto de presenciar una telenovela política de proporciones sin precedentes, por lo que todos debemos abrocharnos el cinturón”, añadió.

El resultado electoral del 8 de noviembre se interpretó como un llamado de atención a la extrema derecha republicana más dura, dado que el partido no consiguió hacerse con el control del Senado y obtuvo una mayoría mínima en la Cámara de Representantes a pesar de las predicciones de una “ola roja”, el color de los conservadores.

Sin embargo, dos años después de que Trump arengara a una muchedumbre que irrumpió en el Capitolio en un intento fallido por detener la certificación de la victoria del presidente Biden, los que niegan el resultado electoral de 2020 constituirán una gran mayoría dentro del caucus republicano de la Cámara de Representantes de 2023.

*Con información de AFP.