corea

Nancy Pelosi visitaría zona fronteriza entre las dos Coreas en las próximas horas

Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles por la noche, debe visitar la “zona desmilitarizada”.


Tras su polémico viaje a Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, debería visitar el jueves la frontera ultrafortificada que separa Corea del Sur de su vecina del Norte, informó a la AFP un responsable surcoreano.

Pelosi, que llegó a Seúl el miércoles por la noche, debe visitar la “zona desmilitarizada” (DMZ), señaló la misma fuente.

Si el desplazamiento se lleva a cabo, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de más rango en visitar la localidad fronteriza de Panmunjom desde Donald Trump en 2019.

En 2019, Trump, en aquel entonces presidente estadounidense, se reunió allí con el dirigente norcoreano Kim Jong Un.

En un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, Pelosi habló de los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

Ambos responsables “expresaron su preocupación ante las amenazas crecientes que muestra Corea del Norte”, según una declaración conjunta tras su reunión.

Corea del Norte efectuó este año un número récord de pruebas armamentísticas.

Pelosi y su homólogo surcoreano instaron a “una disuasión fuerte y prolongada contra Corea del Norte” y afirmaron que apoyarían los esfuerzos de sus dirigentes para hacer que Pyongyang se desnuclearice.

La representante estadounidense tiene que hablar por teléfono con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol, de vacaciones esta semana, según responsables.

En el marco de su gira asiática, Pelosi efectuó la víspera una visita de menos de 24 horas a Taiwán, un territorio que China considera como parte de su territorio.

Este viaje desató la indignación de Pekín, que este jueves lanzó sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de la isla.

EEUU tilda de irresponsables maniobras militares chinas tras visita de Pelosi a Taiwán

Un alto funcionario estadounidense calificó el miércoles como irresponsables las maniobras militares emprendidas por China en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, y advirtió sobre el peligro de que la situación se salga de control.

“Yo creo que lo que China está haciendo aquí no es responsable”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la Radio Nacional Pública.

Pekín realizó el miércoles ejercicios militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi a la isla independiente y democrática que China considera como parte de su territorio.

“Siempre que un militar participa en una serie de actividades que incluyen la posibilidad de pruebas de misiles, de ejercicios con fuego real, o aviones de caza que surcan el cielo y barcos que se mueven en los mares, la posibilidad de (que ocurra) algún tipo de incidente es real”, dijo Sullivan. Urgió Pekín a desescalar tensiones en el estrecho de Taiwán.

“Lo que esperamos es que la RPC (República Popular de China) actúe responsablemente y evite el tipo de escalada que pueda llevar a un error o un mal cálculo en el aire o en los mares”, agregó el funcionario.

Pelosi, segunda en línea en la sucesión presidencial, viajó a Taiwán el miércoles, desafiando las amenazas de Pekín, que considera la visita como una provocación mayor.

China reaccionó con furia, anunciando ejercicios militares “necesarios y justos” en las aguas limítrofes de la costa de Taiwán, algunas de las vías navegables más transitadas del mundo.

Tras la partida de Pelosi, el ministro de Defensa de Taiwán anunció que 27 aviones de caza chinos entraron en la zona de defensa aérea de la isla.

En los últimos dos años, Pekín ha incrementado el número de incursiones militares en la zona de defensa de Taiwán -un espacio mayor que el espacio aéreo de la isla- pero sigue tratándose de un hecho relativamente poco frecuente.

*Con información de AFP