Mundo
Nayib Bukele se ofrece a solucionar la crisis de seguridad en Haití: “Podemos arreglarlo”
Puerto Príncipe ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha asegurado que podría arreglar el aumento de violencia que se está viviendo en Haití durante las últimas semanas.
“Podemos arreglarlo”, ha escrito el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter, respondiendo a una publicación que muestra la dura situación de Haití.
“Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir”, ha agregado en el mismo mensaje.
En las últimas semanas, Puerto Príncipe (capital de Haití) ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que 4.500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la ciudad, el pasado fin de semana.
Uno de los grandes líderes criminales del país, Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, ha lanzado esta semana un órdago al primer ministro, Ariel Henry, a quien ha amenazado con sumir al país en una “guerra civil” si no presenta su dimisión en medio de un escenario de caos absoluto dado el dominio de las bandas sobre Puerto Príncipe y alrededores, consolidado tras el magnicidio en 2021 del presidente Jovenel Moïse.
We saw similar images in El Salvador a few years ago. Gangs bathing with the skulls of their victims.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 11, 2024
All the “experts” said they couldn’t be defeated, because they were an “intrinsic part of our society”.
They were wrong.
We obliterated them.
The same must be done in Haiti. https://t.co/RkrBfZuGGM
We can fix it.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 10, 2024
But we’ll need a UNSC resolution, the consent of the host country, and all the mission expenses to be covered. https://t.co/GPqMVo7MTN
Caricom convoca reunión de urgencia con EE. UU. y Francia sobre la crisis en Haití
La Comunidad del Caribe (Caricom) ha convocado para este próximo lunes en Kingston (Jamaica) una sesión extraordinaria con representantes de Estados Unidos, Francia y Canadá para discutir la crítica situación de seguridad en Haití tras el último repunte de la violencia criminal que ha terminado de dejar la capital, Puerto Príncipe, bajo el control de grupos de delincuentes mientras el primer ministro, Ariel Henry, está fuera del país.
En una declaración pública efectuada el viernes, el presidente de la Caricom, Mohamed Irfaan Ali, explicó que las conversaciones entre los socios internacionales de Haití para abordar esta nueva crisis de seguridad han arrojado “progresos considerables” pero todavía “no están en el punto en que deberían”.
Para terminar de acercar posturas, el presidente de la Caricom ha convocado este encuentro en Jamaica con carácter de emergencia porque “el tiempo no está de parte de nadie” y la crítica situación humanitaria en un país de por sí devastado por las catástrofes naturales y de violencia criminal está alcanzando niveles enormemente peligrosos.
A la espera de conocer a los asistentes de la reunión del lunes, el presidente Alí ha rogado que el encuentro tenga lugar “al nivel más alto posible para enviar un mensaje claro de unidad entre la Caricom y la comunidad internacional”.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, estará representado en el encuentro de Jamaica por su jefe de Gabinete, Earle Courtenay Rattray.
EE. UU. ordena evacuar a su personal no esencial de la embajada
En un mensaje difundido este domingo en redes sociales, la Embajada de EE.UU. en Haití ha anunciado la evacuación de su personal no esencial dado el aumento de la violencia en las zonas próximas a la misión diplomática.
Aunque la Embajada asegura en un mensaje publicado en la red social X que sus puertas siguen abiertas, “la intensificación de la violencia de pandillas en el vecindario cercano a los recintos de la embajada de Estados Unidos y cerca del aeropuerto ha llevado a la decisión del Departamento de Estado de organizar la salida de personal adicional de la Embajada”.
“El Departamento de Estado está ajustando constantemente su posición sobre la situación de las embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo, de acuerdo con su misión, el entorno de seguridad local y la situación sanitaria, según corresponda”, concluye la nota.
Horas después del anuncio, el Mando Sur del Ejército de EE. UU. confirmó que la evacuación parcial del personal de la Embajada fue efectuada gracias a una intervención de fuerzas militares estadounidenses “conforme a la práctica habitual”, según un comunicado recogido por el portal de noticias estadounidense Político.
“A petición del Departamento de Estado, el ejército llevó a cabo una operación para aumentar la seguridad de la Embajada en Puerto Príncipe, permitir la continuación de sus operaciones y la salida del personal no esencial”, según la nota.
“Esta entrada y salida de personal va conforme a la práctica habitual en nuestras embajadas de todo el mundo y ningún haitiano abordó el avión militar”, ha remachado el Ejército de EE. UU.