Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
El mandatario venezolano agradeció “su destacada labor” al predecesor de Gil, Carlos Faria, excanciller. | Foto: getty images

Mundo

Nicolás Maduro cambia a su canciller y nombra nuevo presidente de PDVSA

Los anuncios los hizo el mandatario a través de sus redes sociales, donde despidió sentidamente al anterior ministro de Exteriores agradeciendole por su labor como miembro de gobierno

6 de enero de 2023

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó dos importantes anuncios que tienen que ver con un cambio en el liderazgo de la cartera de Exteriores del país y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Yván Gil Pinto, fue elegido por el líder venezolano como nuevo ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, en un momento álgido en el que Maduro quiere abrirse más a las relaciones internacionales con países como Estados Unidos.

Gil ejercía hasta ahora como encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea y previamente había desempeñado el cargo de viceministro de Exteriores para Europa.

“He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro de que desempeñará con gran profesionalismo”, ha hecho saber Maduro en su cuenta de Twitter.

Recientemente, incluso, el ahora exministro estuvo afianzando relaciones con la India a través de su embajador Abhishek Singh ampliando los diálogos diplomáticos entre Caracas y Nueva Delhi “donde reforzamos la agenda estratégica y de desarrollo entre Venezuela y la India”, dijo en su cuenta de Twitter.

El mandatario venezolano agradeció “su destacada labor” al predecesor de Gil, Carlos Faria, “a quien en los próximos días le vendrán nuevas tareas”, según el mensaje presidencial.

Este nombramiento tiene lugar después de que el pasado fin de semana Maduro destacara la mejoría experimentada en las relaciones entre su país y la Unión Europea, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca para estrechar la mano del delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en la Ciudad de México, el viernes 13 de agosto. , 2021. El gobierno de Venezuela y su oposición están listos para iniciar un nuevo diálogo esta semana buscando un cambio en el prolongado enfrentamiento político de la nación sudamericana. (Foto AP / Marco Ugarte)
El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca para estrechar la mano del delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en la Ciudad de México | Foto: AP

“Con la Unión Europea te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell (Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad) y un diálogo con el Embajador de la Unión Europea en Venezuela”, explicó Maduro en entrevista con el periodista Ignacio Ramonet.

“Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la Unión Europea”, aseguró el presidente venezolano.

Nombramiento en presidencia de PDVSA

El mismo día, Nicolás Maduro aprovechó para hacer otro importante nombramiento en una de las empresas estatales más importantes de la región, que se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte de petróleo del país.

Se trata de la designación de Pedro Rafael Tellechea quien había estado liderando la petroquímica venezolana PEQUIVEN, como nuevo presidente de PDVSA.

Así lo ha confirmado el propio presidente en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter en el que ha destacado que “PDVSA será presidida por Pedro Rafael Tellechea, que con su gran experiencia al frente de PEQUIVEN consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

“Todo nuestro reconocimiento a la labor de Asdrúbal Chávez, quien pronto tendrá nuevas responsabilidades”, ha aseverado con relación al ahora expresidente de la compañía estatal.

En este sentido, ha manifestado que Tellechea ha logrado durante los últimos años “resultados importantes para la industria petrolera”, según ha recogido el diario El Universal’.

Su decisión tiene lugar después de que la opositora Asamblea Nacional de Venezuela pusiera fin a finales de diciembre al mandato del opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” del país, después de las recientes críticas recibidas por no haber alcanzado los objetivos previstos por quienes le eligieron en 2019.

Acusaciones contra Colombia por la estatal petrolera

A través de las redes sociales, el pasado mes de junio el ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, se pronunció sobre las fallas que presenta el sistema eléctrico de la refinería petrolera de PDVSA, conocida como El Palito, ubicada en el estado de Carabobo. Además de señalar las consecuencias de dicha contingencia, aprovechó para arremeter contra el Gobierno de Colombia.

Ministro de Petróleo de Venezuela arremete contra Duque.
El Ministro de Petróleo de Venezuela acusó directamente al presidente Iván Duque Márquez como responsable de lo sucedido. | Foto: Twitter: @PDVSA

En el marco de lo sucedido, el miembro del gabinete del régimen de Maduro aseguró que los daños que actualmente se presentan en referida refinería de El Palito, responden a una “acción criminal fraguada desde Colombia”, y acusó directamente al presidente Iván Duque Márquez como responsable de lo sucedido.

En su acusación, el ministro venezolano afirmó que si bien el plan para afectar el servicio eléctrico fue fraguado desde Colombia, este supuestamente habría contado con la anuencia del mandatario nacional.

En respuesta al presunto plan desarrollado por Colombia, el ministro El AIssami afirmó que su país planea una acción en contra de su Estado vecino como respuesta a lo ocurrido, llamando a la “unión de la clase trabajadora” para que trabajen de manera mancomunada con otros sectores de la sociedad.

Esto ocurrió en el marco de las difíciles situaciones que marcaron la relación bilateral entre Colombia y Venezuela antes del nuevo gobierno, y de cara a la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo el pasado 19 de junio para definir el nombre del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro.

*Con información de Europa Press.