Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro Presidente de Venezuela
Cabe recordar que la Corte Penal Internacional investiga al régimen de Maduro luego de recibir denuncias en bloque por parte de otras naciones como Colombia, Paraguay, Argentina, Canadá, Perú y Chile. | Foto: afp

MUNDO

Nicolás Maduro, en la mira de la Corte Penal Internacional: el régimen organizó ataques y torturas contra la población civil

El documento señala que las investigaciones realizadas por el régimen venezolano no reflejan la realidad de los acontecimientos violentos sobre la población civil.

1 de abril de 2023

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentó un documento en donde presenta los argumentos que se deben tener en cuenta para retomar las investigaciones contra Nicolás Maduro y sus colaboradores por la ejecución de un “plan sistemático” de ataques contra la población civil en Venezuela.

El documento presentado por el alto funcionario señala que los reportes entregados por el régimen venezolano no reflejan la realidad de los acontecimientos de violencia sobre la población civil y opositores.

La totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el Gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte porque no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad”, señala el fiscal en el documento.

La situación de vulneración de derechos humanos era plenamente conocida por el régimen, tratos humillantes de los que fueron víctimas los perseguidos políticos y manifestantes. Además, ciudadanos que fueron detenidos sin ningún tipo de base legal.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa. (Photo by JOHN THYS / AFP)
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentó en las últimas horas un documento en donde presenta los argumentos que se deben tener en cuenta para retomar investigaciones contra Nicolás Maduro y sus colaboradores. (Photo by JOHN THYS / AFP) | Foto: AFP

Miles de opositores fueron presuntamente perseguidos por motivos políticos, arrestados y detenidos sin una base legal adecuada”, se argumenta en el reporte.

El documento expone que las actividades delictivas realizada por agentes del estado contaba con el apoyo del Estado y grupos a favor del régimen.

“La política de atacar a esta parte de la población fue, como mínimo, alentada o aprobada por el Gobierno de Venezuela y llevada a cabo principalmente por miembros de fuerzas de seguridad del Estado específicas con la posible ayuda de grupos o individuos progubernamentales”, dice el documento.

Cabe recordar que la Corte Penal Internacional investiga al régimen de Maduro luego de recibir denuncias en bloque por parte de otras naciones como Colombia, Paraguay, Argentina, Canadá, Perú y Chile.

Venezolanos en Colombia se enfrentan con el ejercito y colectivos del lado venezolano luchando para el ingreso de las ayudas.
El documento expone que las actividades delictivas realizada por agentes del estado contaba con el apoyo del Estado y grupos a favor del régimen. Foto: Diana Rey Melo | Foto: DIANA REY MELO

Ante los procesos investigativos desarrollados por la CPI, Nicolás Maduro respondió en varias ocasiones que este tribunal internacional no tiene las competencias para investigarlo y juzgarlo. Según Maduro, Venezuela cursa sus propias investigaciones internas, sin embargo, para el fiscal Karim Kha estas no tienen ninguna similitud con la realidad.

“Por las razones antes expuestas, la Fiscalía respetuosamente reitera su solicitud de que se ordene la reanudación de la investigación sobre la Situación de Venezuela I”, concluye el documento emitido este viernes.

“Democratización” de Venezuela

El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, no ve en principio con malos ojos la propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para organizar un foro que permita avanzar en la resolución de la crisis política en Venezuela.

“Todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y de democratización de la vida en Venezuela son bienvenidas”, señaló.

Presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro
El plan del presidente Petro consiste en convocar a Bogotá a todas las partes, también a la Unión Europea, con vistas a desbloquear la situación. | Foto: Presidencia

Borrell explicó en declaraciones a los medios en Madrid que, tanto ahora desde la UE como antes desde el Gobierno de España, defendió “la voluntad de diálogo” para avanzar en este tema. Para ello, añadió, “la oposición tiene que sentarse a negociar” y el Gobierno de Nicolás Maduro “tiene que escucharles”.

Si el presidente Petro es capaz de concitar un mayor apoyo internacional a eso, bienvenido sea”, dijo el jefe de la diplomacia europea, precisamente después de que un equipo de su oficina encabezado por su ‘número dos’, Enrique Mora, haya concluido una misión al país sudamericano en la que se ha visto con representantes de las dos partes.

El chavismo y la oposición retomaron en noviembre sus contactos en México, con unos primeros acuerdos preliminares que, sin embargo, no han logrado solventar la desconfianza mutua, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.

El plan del presidente Petro consiste en convocar a Bogotá a todas las partes, también a la Unión Europea, con vistas a desbloquear la situación. El mandatario colombiano reactivó las relaciones diplomáticas con Maduro, al que visitó la semana pasada en Caracas antes del anuncio de su iniciativa.

*Con información de Europa Press.