estados unidos

Niño de dos años quedó huérfano después de que sus padres murieran en tiroteo en desfile de Highland Park

El menor fue encontrado solo en la fatal escena que dejó siete víctimas y más de 30 heridos.


Durante la celebración del lunes 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, lo que empezó como un desfile terminó en un tiroteo en Highland Park, en Illinois, cerca a Chicago.

Luego de un par de horas del trágico suceso, las fotografías de Aiden McCarthy, un niño de dos años, empezaron a ser compartidas en redes sociales, ya que fue encontrado en la lamentable escena, pero sin su familia.

Sin embargo, la búsqueda concluyó el martes 5 de julio, cuando las autoridades dieron a conocer que los padres del menor, Kevin McCarthy, de 37 años, e Irina McCarthy, de 35, hacen parte del grupo de las siete víctimas que fallecieron por causa del tiroteo.

“A los dos años, Aiden se encuentra en una posición impensable; crecer sin sus padres”, escribió Irina Colón, una mujer del condado que se encargó de crear una recaudación en GoFundMe para Aiden y su familia.

De acuerdo con el medio Global News, desde la noche de la tragedia, es decir, el 4 de julio, el pequeño se encuentra con sus abuelos.

El reporte de los organismos de control también dio a conocer el nombre de las otras víctimas, identificadas como Katherine Goldstein, de 64 años; Jacquelyn Sundheim, 63; Esteban Strauss, 88, y Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78. Las autoridades indicaron que todas las víctimas eran de Highland Park, excepto Toledo-Zaragoza, quien se encontraba de visita a sus allegados y es de la ciudad de Morelos, México.

Respecto a la séptima persona que falleció, aún no se ha identificado.

Medios locales del condado de Lake consignan que los retratos de las víctimas empezaron a circular desde el martes, mientras se efectuaba una investigación del atroz hecho, que dejó el saldo de siete víctimas y al menos 35 heridos.

La amiga de la infancia de Irina McCarthy, Angela Vella, describió a McCarthy como divertida, afable y alguien a quien todavía le gustaba vestirse bien.

“Definitivamente, tenía su propio estilo, que siempre admiré”, dijo Vella en una breve entrevista con el citado medio internacional.

Por otro lado, hay quienes calificaron esta situación como “terrible” y consideran que “la cultura de las armas de Estados Unidos está matando a los demás”.

La investigación sigue en proceso.

Autor de la matanza es acusado

El presunto autor de la matanza durante las celebraciones del Día Nacional en Highland Park, localidad cercana a Chicago, fue acusado el martes 5 de julio del asesinato en primer grado de siete personas y encara cadena perpetua de ser condenado, dijo un fiscal local.

Robert Crimo, de 21 años, fue detenido el lunes varias horas después de disparar aparentemente al azar contra la multitud que asistía al desfile del 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

“Habrá más cargos” en su contra, declaró a periodistas el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, quien informó de siete cargos por asesinato en primer grado.

“Anticipamos docenas de cargos más enfocados en cada una de las víctimas”, agregó Rinehart, quien apuntó que, si es condenado, Crimo encara cadena perpetua obligatoria sin libertad condicional.

El sospechoso usó un “rifle potente similar a un AR-15″ para perpetrar el ataque que planificó “durante semanas”, según Christopher Covelli, oficial de la Policía de Highland Park.

“Se vistió de mujer” para ocultar su identidad y es posible que se haya puesto una peluca de cabello largo para esconder los tatuajes de su rostro, precisó. Después abandonó el arma y se mezcló con la gente que huía despavorida.

El joven disparó más de 70 veces y causó siete muertos y al menos 35 heridos, según un saldo proporcionado por la Policía.

*Con información de la AFP.