mundo

Más de 20 guatemaltecos identificados entre los 53 migrantes fallecidos en remolque de EE. UU.

Tres personas continúan hospitalizadas, una de ellas se encuentra en estado crítico.


Tras la tragedia a finales de junio, las autoridades ya han identificado un total de 22 guatemaltecos entre los 53 migrantes fallecidos que fueron abandonados la semana pasada en un remolque en el sur de Estados Unidos, según informó este martes la Cancillería local.

El ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco y la “red consular han identificado a 22 guatemaltecos fallecidos en San Antonio, Texas. Hospitalizadas quedan tres personas de nuestro país, de las cuales una pronto será dada de alta” y una mujer está en estado crítico, indicó la cartera en un comunicado.

Al parecer, las identificaciones se realizaron por medio de huellas dactilares y en el caso de menores de edad, a través de fotografías mostradas a familiares, según detalla la entidad. Todavía se espera el reporte en el que se identifique al resto de migrantes.

Es de recordar que en el incidente que se presentó el pasado 27 de junio también perdieron la vida 26 migrantes de México y cinco de Honduras, según la información. Entre los fallecidos figuran los adolescentes indígenas Melvin Guachiac (13) y Wilmer Tulul (14), originarios de la aldea Tzucubal en el municipio de Nahualá, oeste de Guatemala.

Cuatro guatemaltecos ya fueron dados de alta de los hospitales y están en proceso de reunificación con sus familias.

Entre tanto, los especialistas estiman que dentro del remolque la temperatura pudo alcanzar los 65 ºC, ya que es una zona de Texas donde el sol golpea fuertemente.

Cada año, miles de centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos de forma irregular en busca de un empleo, huyendo de la pobreza y violencia de sus países, y una crisis económica agudizada por la pandemia de covid-19.

Arrestan a cuatro personas acusadas por la muerte de 53 migrantes

Las autoridades estadounidenses abrieron una investigación después de la tragedia que, pese a al calor asfixiante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en el estado de Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

Cuatro hombres han sido detenidos y acusados por el incidente hasta ahora, según un comunicado de la oficina del fiscal del distrito del oeste de Texas.

Según la oficina, un hombre de 45 años identificado como Homero Zambrano fue detenido en el lugar de los hechos, donde fue visto “escondido en la maleza después de intentar darse a la fuga”.

También fue visto en las imágenes de vigilancia conduciendo el camión en un puesto de control de inmigración, dijo el comunicado, añadiendo que fue acusado de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, y se enfrenta a la cadena perpetua o a la ejecución si es condenado.

Garduño señaló que el conductor sospechoso intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes”. El diario San Antonio Express-News, citando fuentes policiales, reportó que el hombre estaba “bajo los efectos de metanfetaminas”.

La Policía federal detuvo a dos hombres el martes en una dirección vinculada a la matrícula del camión, según documentos judiciales. Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista habían expirado, están siendo procesados por llevar un arma prohibida.

Los detenidos se enfrentan a hasta 10 años de prisión.

Un cuarto hombre, Christian Martínez, fue arrestado en el este de Texas el martes, dijo el comunicado del fiscal del distrito.Fue acusado de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte y también encara cadena perpetua o potencialmente pena de muerte”, indicó la misiva.

El vehículo llevaba una matrícula de una empresa estadounidense de El Álamo, Texas, la cual ha negado que fuera de su propiedad.

*Con información de la AFP.