Home

Mundo

Artículo

Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal.
Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal. | Foto: Getty Images / Autor: Dejan Marjanovic

Mundo

“No a las drogas”: la fuerte campaña con la que España espera enfrentar el auge en los índices de consumo

La campaña, promovida por la presidenta de la comunidad madrileña en España, Isabel Díaz Ayuso, estará en marcha hasta el 16 de noviembre.

24 de octubre de 2022

La presidenta de la comunidad madrileña en España, Isabel Díaz Ayuso, comenzó la semana con el anuncio de una campaña que busca “concientizar” a los jóvenes sobre el uso de las drogas. La iniciativa recibe el nombre de ‘No a las drogas’ y se extenderá hasta mediados del próximo mes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, presentó la estrategia en el Centro de Atención Integral a Drogodependencias de la ciudad y con la que se espera informar sobre “el daño que provoca el consumo de estas sustancias”. Este lugar es una de las 24 instalaciones en esa materia con las que cuenta la red asistencial capitalina.

Para Díaz Ayuso, se trata de un fenómeno que está tomando mayor fuerza “principalmente en Occidente”. “Siempre ha sucedido, pero ahora de manera extraordinaria (...). Son una amenaza para la pérdida de la libertad de la persona, pero sobre todo destrozan proyectos de vida”, señaló Ayuso este lunes en rueda de prensa.

La iniciativa se desplegará mediante diferentes canales como medios de comunicación, redes sociales, intercambiadores del transporte público y en aquellos lugares que tienen mayor frecuencia para los jóvenes. Ayuso enfatizó en que su gobierno está abiertamente en contra de las drogas.

Un “fracaso sin precedentes”

“Frivolizar con las drogas como están haciendo desde distintos partidos y desde distintas administrativas en todo el mundo no nos va a llevar más que a un fracaso social sin precedentes. En Estados Unidos ahora mismo están muriendo cada año más de 110.000 personas por culpa de una droga que se llama fentanilo, que se suministra con total frivolidad”.

Para la representante madrileña, el consumo es una problemática que no tiene salida a menos que se piense en la erradicación. “Lejos de decir que esto acaba con el consumo ilegal, esto es falso porque provoca que nazcan nuevas drogas sobre las que el comercio ilegal crece constantemente”, subrayó.

“Es un problema que no tiene solución si no se erradica, si no queremos convertirnos en un narcoestado, es decir, en países cuya economía se sustenta en el negocio de la droga. No se pueden financiar los servicios públicos de un país a través de un negocio que destroza vidas, que arruina familias y que está destrozando a Occidente desde adentro”, afirmó Díaz Ayuso.

¿En qué consiste la campaña?

Por medio de un clip, “metafóricamente se muestra el poder de las drogas para atrapar a un consumidor joven. Además, un cartel sugiere la fuerza que estas sustancias ejercen sobre la voluntad del individuo, también con el lema destacado ‘No a las drogas’”, recoge la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

En España, la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas da cuenta de que el consumo de sustancias consideradas como ilegales tienen una mayor relación con edades tempranas. Incluso, se refleja un “importante patrón de policonsumo, ya que el 42 % de los encuestados había tomado más de una sustancia en el último año”.

El cannabis es la droga que ha despertado el debate no solamente en España, sino en otros países como Estados Unidos y Colombia. De acuerdo con la exposición hecha por la comunidad madrileña, esta “provoca demostrados efectos negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Se asocia a episodios de ansiedad, síndromes psicóticos, mayor riesgo de depresión y esquizofrenia, así como a problemas respiratorios y vasculares”, indica el documento señalado.

Entre los menores, el tiempo en el que comienza el consumo se ubica en los 14 años, aproximadamente. De acuerdo con sondeos realizados en ese país europeo, el 27,8 % lo ha tomado alguna vez y el 14,5 % en los últimos 30 días.