Home

Mundo

Artículo

“No es opción” dijo tras recordar que la decisión tiene que ver con las relaciones que mantiene su país con Taiwán, que mantiene una disputa con China.
Un importante funcionario lanzó una dura amenaza contra el país vecino en su búsqueda de independencia de China. | Foto: Getty Images

Mundo

“No renunciamos al uso de la fuerza”: la dura amenaza de China contra Taiwán sobre la independencia de la isla

La advertencia se da en el marco del primer paso del acuerdo comercial logrado entre Estados Unidos y Taiwán.

2 de junio de 2023

La tensión entre China y Taiwán no acaba. Un importante funcionario chino lanzó una dura amenaza contra el país vecino en su búsqueda de independencia.

Li Shangfu, ministro de Defensa de China, aseguró durante una reunión con su homólogo de Singapur, Ng Eng Hen, que no tolerarán por ningún motivo que el Partido Democrático Progresista de Taiwán busque apoyo de otros países para lograr su independencia.

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, en Moscú, Rusia, el 18 de abril de 2023. Ministerio de Defensa ruso/Handout via REUTERS/Archivo
El ministro de Defensa chino, Li Shangfu | Foto: Handout via REUTERS/Archivo

En defensa, el ex ministro de Defensa taiwanés, Andrew Yang Nien-dzu, señaló para South China Morning lo siguiente: “También es raro que el EPL nombre al partido gobernante de Taiwán, el Partido Democrático Progresista, cuando advierte a los países occidentales, lo que también es un fuerte mensaje a todos los partidos políticos taiwaneses para que no sigan los pasos del DPP”.

Además, indicó que la advertencia no genera malestar en la opinión pública, porque ya están acostumbrados a esa clase de mensajes; no solo provenientes de China sino de otros países. Por su parte, Li aseguró que no renunciarán al uso de la fuerza en territorio extranjero para recobrar el orden.

En la reunión de Li con Ng, también se abordaron temas de seguridad regional y sirvió de antesala para un encuentro que llevarán a cabo desde el viernes hasta el domingo con otras personalidades internacionales para analizar la situación de tensión entre ambas naciones.

Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen
Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. (AP Photo/Chiang Ying-ying) | Foto: AP

La advertencia del Ministerio de Defensa se da en el marco del reciente acuerdo al que llegaron Estados Unidos y Taiwán. La iniciativa de ambos corresponde a un impulso del comercio a partir de los controles aduaneros, procedimientos reglamentarios y una serie de pautas para hacerle frente a la corrupción.

Aunque Estados Unidos y Taiwan no tienen relaciones diplomáticas formales, mantienen lazos no oficiales a través de la embajada estadounidense de facto en la isla, el Instituto Estadounidense en Taiwán, AIT. El primer acuerdo bajo esta iniciativa fue suscrito por representantes del AIT y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de la Oficina Representante Comercial de Estados Unidos, USTR, de este jueves primero de junio.

Taiwán sigue preparándose con ejercicios militares para defender su territorio de China
El acuerdo entre EEUU y Taiwán es una muestra de fortalecer a las fuerzas independistas de la isla. | Foto: AFP

“Agradecemos a nuestros socios de Taiwán por ayudarnos a alcanzar este importante hito y esperamos próximas negociaciones en más áreas comerciales establecidas en el mandato de la negociación de la iniciativa”, añadió Michel.

El acuerdo fortalecerá los lazos económicos entre Estados Unidos y Taiwán, abrirá la isla a más exportaciones estadounidenses y aumentará la capacidad de Taiwán para resistir la coerción económica de China, país que consideró este acuerdo como un detonante para intensificar aún más el conflicto entre ambas naciones asiáticas.

Ning señaló que hay que evitar la formalización y avance de este acuerdo, debido a que pondría en riesgo la soberanía de China frente a Taiwán. En este sentido, las tropas taiwanesas han puesto en marcha una serie de ejercicios de “contraofensiva” en caso de que fuera necesario “defender la costa”, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Taiwan News.