Home

Mundo

Artículo

Fue lanzado desde el mismo barco utilizado por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra (SLBM) hace cinco años.
Preocupación mundial tras anuncio de Irán sobre desarrollo de su primer misil hipersónico. | Foto: AFP

Irán

¿Nueva carrera armamentística? Irán reveló que construyó su primer misil hipersónico

El anuncio de Irán despierta gran preocupación en Occidente, más aún luego de que ese país admitiera estar colaborando armamentísticamente con Rusia en su guerra en Ucrania.

11 de noviembre de 2022

Irán fabricó por primera vez un misil balístico hipersónico capaz de penetrar todos los sistemas de defensa, anunció este jueves el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución.

“Este misil balístico hipersónico puede contrarrestar los escudos de la defensa antiaérea. Podrá atravesar todos los sistemas de defensa antimisiles”, afirmó el general, citado por la agencia de noticias Fars.

Un misil hipersónico desarrolla velocidades superiores a Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido), a unos 6.000 km/h.

Según el responsable militar iraní, “este misil que apunta contra los sistemas antimisiles enemigos representa un gran salto de generación en el aérea de los misiles”.

EL jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, manifestó su preocupación por el anuncio iraní.

“Todo este tipo de anuncios aumentan la inquietud, refuerzan la atención pública sobre el programa nuclear iraní”, declaró Grossi a la AFP, al margen de la cumbre sobre clima COP27 en Sharm el Sheij, Egipto.

Los misiles hipersónicos plantean desafíos a quienes conciben radares a raíz de su elevada velocidad y su capacidad de movimiento.

El anuncio se produce después de que Irán admitiera el sábado que había enviado drones a Rusia, pero dijo que lo había hecho antes de la guerra de Ucrania.

‘The Washington Post’ afirmó el 16 de octubre que Irán se preparaba a enviar misiles a Rusia, pero Teherán dijo que esta información era “completamente falsa”.

A diferencia de los misiles balísticos, los misiles hipersónicos vuelan a una altura baja, por lo que pueden alcanzar objetivos más rápidamente.

Varios países buscan desarrollarlos. Rusia, Corea del Norte y Estados Unidos anunciaron en 2021 que efectuaron ensayos, lo que reaviva los temores de una nueva carrera armamentística.

Rusia tiene ventaja en este sector, con varios tipos de esos misiles, y en agosto anunció que desplegó aviones equipados de esas armas hipersónicas en Kaliningrado, un enclave ruso rodeado de países de la Otan en el noreste de Europa.

Tanto Irán como Rusia son objeto de sanciones: Irán después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, y Rusia desde que invadió Ucrania en febrero.

Los dos países han respondido a las sanciones impulsando la cooperación en áreas clave para ayudar a apuntalar sus economías.

Incógnita

Un misil hipersónico es maniobrable, lo que dificulta su seguimiento y defensa.

Mientras que países como Estados Unidos han desarrollado sistemas diseñados para defenderse de los misiles balísticos y de crucero, la capacidad de rastrear y derribar un misil hipersónico sigue siendo una incógnita.

El anuncio de Irán se produce en un contexto de estancamiento de las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

El acuerdo alcanzado con seis grandes potencias –Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos– otorgaba a Irán un alivio de las sanciones a cambio de garantías de que no desarrollaría un arma atómica. Irán siempre ha negado querer obtener el arma nuclear.

El acuerdo se vino abajo tras la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo en 2018 bajo el mandato del presidente Donald Trump.

También se produce después de que Irán anunciara el 5 de noviembre el vuelo de prueba de un cohete capaz de propulsar satélites al espacio.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el hecho de que estos lanzamientos puedan impulsar la tecnología de misiles balísticos de Irán, extendiéndose a la posible entrega de ojivas nucleares.

En marzo, el Gobierno estadounidense impuso sanciones a las actividades relacionadas con los misiles de Irán.

Irán, sacudido desde hace dos meses por manifestaciones a raíz de la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurda iraní detenidas por la policía de moral, acusa a su “enemigos”, en particular Estados Unidos, de querer desestabilizar el país.

Este miércoles, Irán advirtió a los países de la región, especialmente a Arabia Saudita, que respondería a cualquier acción tendiente a desestabilizar la República Islámica.