Home

Mundo

Artículo

El departamento vive un repunte de casos positivos por covid 19
Alerta en varios países del mundo por aumento de contagios y muertes a causa de la infección por coronavirus. | Foto: Getty Images / xavierarnau

MUNDO

Nueva Delhi cerrará restaurantes y oficinas para contener tercera ola de covid-19 en India

Tras un aumento de contagios y muertes diarias, Nueva Delhi sumó restricciones y cierres en bares y oficinas oficiales.

11 de enero de 2022

Desde este martes en Nueva Delhi se inicia nuevamente con el cierre de restaurantes y oficinas, cumpliendo las nuevas medidas y restricciones que tienen el fin de frenar los contagios en la capital. “Se ha observado que el número de casos de covid-19 (incluyendo los casos de la variante ómicron) han aumentado rápidamente en los últimos días y la tasa de positividad ha superado el 23 %”, señaló la Autoridad de Gestión de Desastres de Delhi (DDMA) este martes 11 de enero.

Cabe señalar que a pesar del cierre de restaurantes, los lugares podrán enviar comida a domicilio, por lo que se les permitirá el funcionamiento. Por otro lado, los bares permanecerán cerrados al igual que las oficinas privadas de la capital. No obstante, habrá excepciones para las que manejan actividades que se consideran esenciales.

Estas restricciones se suman a las impuestas en las últimas semanas en Nueva Delhi, como los toques de queda nocturnos, confinamientos en los fines de semana, entre otras, similares a las que tomaron los indios luego del avance de casos en lo que sería su tercera ola de contagios.

Cabe señalar que de acuerdo con las autoridades sanitarias, Nueva Delhi llegó a sumar un máximo de 25.000 infecciones diarias. En ese sentido, el país registró 168.063 infecciones y 277 fallecimientos en las últimas 24 horas, Lo que eleva el total de casos, desde que inicio la pandemia, a 35,8 millones y las a 484.213, las muertes.

Es preciso recordar que India fue uno de los países más azotados por la oleada de contagios en mayo del año pasado. Esta segunda oleada fue devastadora para el país, debido a que alcanzaron un pico de 400.000 contagios y más de 4.500 muertes por día.

Nueva York con récord de contagios

El estado de Nueva York, en Estados Unidos, rompió su récord de casos diarios en más de dos años de pandemia con una cifra aterradora.

Aunque el número más alto antes alcanzado había sido registrado el 1 de enero, este 8 de enero los reportes dan cuenta de 90.132 contagios diarios, pertenecientes a las pruebas realizadas el viernes 7. Cifras que alarman a los estadounidenses, ya que después de dos años de pandemia y, con las tasas de vacunación actuales, se creía que la situación no podría empeorar más.

Según los datos de The New York Times, este estado se acerca a los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia y a los 60.000 fallecimientos a causa de la enfermedad. Mientras que los pacientes que están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 11.363, cifra que viene en aumento y, según ese medio, durante los últimos 14 días el estado habría tenido un incremento del 122 % de los hospitalizados por complicaciones por coronavirus.

Cabe resaltar que, aunque el número de pruebas realizadas al día bajó 12 % con respecto a los últimos 14 días, según The New York Times, el 21 % del total realizadas para el viernes 7 fueron positivas, lo que indica un aumento en la positividad de los test y, de cierta forma también alarma a las autoridades sanitarias.

Con respecto a la ciudad de Nueva York, una de las más pobladas del país, se informó que los contagios diarios llegaron a sumar 39.205 personas con la enfermedad. Lo que significa que actualmente, esta ciudad tiene un promedio de 470 contagios por cada 100.000 habitantes, además, también representa un aumento del 179 % del total de los contagios diarios con respecto a las cifras analizadas durante los últimos 14, según lo estableció el portal mencionado.

En ese sentido, se recalcó que del total de los hospitalizados, la ciudad de Nueva York está presentando en promedio 40 personas internadas en UCI por cada cien habitantes, cifra que también alarma, ya que equivale a un aumento de 159 % con respecto a lo analizado en las últimas dos semanas. No obstante, aunque la mayoría de datos están en aumento, una cifra que se mantiene en un incremento menos pronunciado, más estable, es la de los fallecidos, en ambos lugares, tanto en la capital como en el estado.