israel

Nuevo gobierno y nuevas tensiones en Israel y seis noticias internacionales de la semana

Tras 12 años de reinado ininterrumpido de Benjamin Netanyahu, Israel empezó este lunes la semana con un nuevo primer ministro, el ultraderechista Naftali Bennett, al frente de una dispar coalición de gobierno que deberá encarar múltiples desafíos.


Israel da un paso hacia una nueva era. Tras 12 años ininterrumpidos como primer ministro, Benjamin Netanyahu fue reemplazado por Naftali Bennett y Yair Lapid, líderes del nuevo Gobierno y quienes se alternarán el cargo por un periodo de dos años, respectivamente.

El Parlamento decidió, por votación, apoyar la “coalición del cambio”, conformada por un abanico diverso de partidos políticos, en la que están representados la izquierda, la derecha, el centro y hasta un partido árabe. La coalición logró el voto favorable de 60 de los 119 diputados presentes y 59 en contra, pertenecientes al Likud –del saliente jefe de Gobierno– y a las agrupaciones de extrema derecha y ultraortodoxos.

Sin embargo, las diferencias ideológicas tan marcadas del nuevo Gobierno suponen una de sus más grandes debilidades, por lo que Bennett se pronunció al respecto: “El Gobierno trabajará para toda la población, religiosos, laicos, ultraortodoxos, árabes, sin excepción”. La calma duró poco, y Bennett ya se enfrenta a su primer y gran reto, luego de que el alto al fuego entre Israel y Hamás se rompiera tras el bombardeo de la Franja de Gaza por el Ejército israelí.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas justificaron su ataque por el lanzamiento desde Gaza de globos llenos de helio atados a materiales incendiarios. El reavivamiento de tensiones entre Israel y Gaza es el primer incidente importante desde el alto al fuego del 21 de mayo, que puso fin a 11 días de intensos enfrentamientos, con saldo de 260 muertos en el lado palestino y 13 en el lado israelí.

Frase

“La situación alimentaria del pueblo se está poniendo tensa”,

default
- Foto: STR/KCNA VIA KNS-ap

le dijo Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, a la prensa estatal. El mandatario señaló a los tifones del año pasado como responsables de que el país no alcanzará su plan de producción por los daños provocados a su paso. No obstante, las sanciones internacionales y el estricto cierre de sus fronteras con China, de la cual depende la economía norcoreana, empeoraron la situación alimentaria en esa nación.

Cifra

600.000

default
- Foto: Lynne Sladky-ap

personas murieron de covid-19 en Estados Unidos, según la Universidad Johns Hopkins. Un “triste hito”, como lo calificó el presidente Joe Biden, quien le recuerda al país que la pandemia no ha terminado a pesar de su gran campaña de vacunación. El mandatario invitó a los estadounidenses a vacunarse lo antes posible y no bajar la guardia.

Estrenando paneles solares

default
- Foto: Handout/NASA TV-afp

Dos astronautas realizaron una caminata espacial con el fin de actualizar la Estación Espacial Internacional. Según informó la Nasa, es la primera de una serie de caminatas para equipar el antiguo puesto orbital con alas solares más pequeñas pero más fuertes. El objetivo es manejar las crecientes demandas eléctricas de los próximos visitantes.

Pulitzer

La ciudadana periodista

default
- Foto: Darnella Frazier/Facebook-afp / ap

Darnella Frazier, una joven de 18 años, ganó un premio Pulitzer especial por la filmación del asesinato de George Floyd en mayo de 2020; este galardón reconoce los logros del periodismo impreso y en línea. Según la junta directiva encargada de otorgar la prestigiosa distinción, la grabación “subrayó el rol crucial de los ciudadanos en la búsqueda de los periodistas por verdad y justicia”. El video, que se hizo viral en pocas horas, mostraba el momento en el que el afroamericano era detenido, reducido y asesinado por el entonces oficial de Policía de Minneapolis Derek Chauvin. El doloroso acontecimiento desató una ola de protestas contra la brutalidad policial en el mundo.

Olimpiadas

Ni uno más

default
- Foto: Eugene Hoshiko-ap

El Gobierno de Japón fijó un límite de 10.000 espectadores, especialmente para los eventos deportivos, antes de la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio. La medida entraría en vigor luego del levantamiento del estado de emergencia sanitaria en la ciudad, previsto para el 20 de junio, y seguiría en vigor hasta finales de agosto, precisó Yasutoshi Nishimura, ministro japonés encargado de la covid-19.

Este esquema sería un claro empujón para que los organizadores de los Olímpicos definan el número de espectadores residentes en Japón que podrán estar presentes, después de que en marzo se tomara la decisión, sin precedentes, de prohibir la llegada de extranjeros. Sin embargo, la disposición podría cambiar. De mantenerse el estado de emergencia, los organizadores deberán volver a reunirse para determinar si las competencias serán a puerta cerrada o con un límite de espectadores menor.

Nicaragua

Nadie se salva

default
- Foto: INTI OCON-afp

Con el paso de las semanas, ya son 13 los detenidos por la Policía de Nicaragua, entre aspirantes a la presidencia y críticos del Gobierno. Esta vez quien cayó en las garras del presidente Daniel Ortega fue Luis Rivas Anduray, presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), por “incitar a la injerencia extranjera”.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, Rivas es investigado, entre otros delitos, por “proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones”. Daniel Ortega toma decisiones cada vez más preocupantes y ha dejado claro que no tiene límite. El arresto de Rivas representa la segunda figura del mundo empresarial detenida en el país tras José Adán Aguerri, bajo los mismos cargos.