Home

Mundo

Artículo

La OMS declaró el final de la segunda epidemia de Ébola en Guinea
La OMS declaró el final de la segunda epidemia de Ébola en Guinea, en agosto de 2021. | Foto: AFP

MUNDO

OMS confirmó la segunda muerte por brote de ébola en el Congo

Desde 2018 hasta 2020 este país vivió su peor emergencia por la enfermedad, con al menos 2.299 muertos.

27 de abril de 2022

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) confirmaron la muerte de una segunda persona en el marco del nuevo brote de ébola declarado durante el fin de semana en la provincia noroccidental de Équateur, situada en el noroeste del país africano.

“Las autoridades sanitarias en RDC confirmaron el 25 de abril un segundo caso de ébola en Mbandaka”, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que ha agregado que la paciente fallecida “empezó a experimentar síntomas doce días antes”.

Así, la OMS señaló que “las investigaciones indican que era cuñada de la primera paciente y era un contacto de alto riesgo”. “Los equipos de respuesta están trabajando para identificar y supervisar rápidamente a cualquiera que interactuara con ella”, subrayó el organismo.

En este sentido, la OMS hizo hincapié en que hasta la fecha han sido detectados 145 personas “que estuvieron en contacto con casos confirmados” y “su estado de salud está siendo seguido de cerca” para intentar cortar la cadena de contagios.

El país africano declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio. Hasta la fecha ha habido catorce brotes de ébola en RDC desde 1976, incluidos seis desde 2018.

El ébola es una enfermedad grave, fatal en muchos casos, que afecta a los humanos y a otros primates. La tasa de mortalidad varía entre el 25 y el 90 %.

Las autoridades sanitarias de República Democrática del Congo declararon el pasado sábado, 23 de abril, un brote de ébola en la provincia noroccidental de Équateur, tras el descubrimiento del primer caso del año en la ciudad de Mbandaka.

El paciente, un hombre de 31 años, comenzó a experimentar síntomas el 5 de abril y, después de más de una semana de atención domiciliaria, buscó tratamiento en un centro de salud local.

El 21 de abril el paciente ingresó en un centro de tratamiento de ébola para cuidados intensivos, pero murió ese mismo día, según confirmó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, sobre lo que se trata del tercer brote en la provincia desde 2018 y el primero desde hace dos años.

Las investigaciones, para determinar la fuente del brote, comenzaron inmediatamente. “El tiempo no está de nuestro lado”, advirtió el director regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti. “La enfermedad nos lleva una ventaja de dos semanas y ahora estamos poniéndonos al día”, lamentó en declaraciones a la prensa.

"Estamos en un período muy peligroso de la pandemia" afirma la OMS
La OMS advirtió que "el tiempo no está de nuestro lado". | Foto: AP

“La noticia positiva”, puntualizó no obstante, “es que las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo tienen más experiencia que nadie en el mundo para controlar rápidamente los brotes de ébola”.

El país declaró a mediados de diciembre del año pasado el fin del último brote de ébola decretado en la provincia de Kivu Norte (este), después de que no hubiera confirmado nuevos casos durante el último mes y medio.

En total han habido 14 brotes de ébola en República Democrática del Congo desde el año 1976. Este es ya el sexto desde 2018, la frecuencia más alta desde que hay registros, según alerta la OMS. Los brotes anteriores de la provincia de Équateur fueron en 2018 y 2020, con 130 y 54 casos registrados, respectivamente.

Con información de Europa Press.