Home

Mundo

Artículo

Ana Mercedes Hoyos falleció en 2014 | Foto: León Darío Peláez

Mundo

Orgullo colombiano | Ana Mercedes Hoyos es el nuevo doodle de Google, ¿quién era esta reconocida pintora?

La plataforma le dedicó un bonito homenaje a la artista nacional.

17 de diciembre de 2022

Ana Mercedes Hoyos es el nombre más buscado en Latinoamérica el sábado 17 de diciembre y todo porque Google decidió dedicarle su doodle.

Ana Mercedes Hoyos nació en 1942. Expuso su obras en gran cantidad de lugares de Colombia y el mundo, durante cerca de 50 años. Entre sus exposiciones individuales se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976 y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981.

Recibió gran cantidad de premios y galardones, entre ellos el segundo lugar en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967; el primer lugar en la exposición Espacios ambientales, organizado por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el premio Ciudad de Caracas a una serie de sus Ventanas (Uno al diez) en el XX Salón de Artistas Nacionales en 1971 y el primer premio, con una polémica pintura blanca de la serie Atmósferas, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, en 1978. En el 2006, el Congreso de Colombia le otorgó la orden en el Grado de Caballero.

En 1961, Ana Mercedes Hoyos se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de los Andes, pero al poco tiempo se retiró para dedicarse de lleno, y por su cuenta, a la pintura. Empezó retratando la ciudad, su caótica cotidianidad, los buses, las vallas, los cerros, el humo. Esa serie se llamó Puertas (1968). Luego hizo Ventanas, centrada en el paisaje representado a través de esa referencia arquitectónica.

Después pasó a reducir sus obras a lo mínimo posible con Atmósferas, un grupo de pinturas en el que los tonos se sintetizan hasta lograr unas piezas aparentemente monocromáticas, casi blancas. Uno de esos cuadros le valió el premio del XXXVII Salón Nacional de Artistas en 1978, lo que le abrió las puertas en Colombia y en el exterior.

En los años ochenta, con las naturalezas muertas de Van Gogh, Jawlenski, Zurbarán y Caravaggio como referencia, Hoyos empezó a jugar con formas y volúmenes haciendo sobre todo bodegones. Tiempo después viajó con su familia a las playas de Cartagena y conoció a Zenaida, la primera palenquera con la que entabló una amistad y la primera a quien representó en pinturas que marcaron un giro conceptual en su obra.

WLa conciencia de nuestro pasado indígena, la conquista por los españoles y la llegada de los esclavos de África afianzan mi identidad. Soy colombiana, y quiero transmitirlo a través de mi trabajo”, escribió la misma Ana Mercedes Hoyos en un artículo que publicó en El Tiempo poco antes de morir.

Sin lugar a dudas hoyos dejó un legado en el mundo artístico en la región y el mundo entero, dando a conocer pedazos de la cultura colombiana que hoy le valen ser uno de los nombres más buscados en internet.