Home

Mundo

Artículo

Nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo
(AP Photo/Francisco Rodriguez)
Presidente de Perú, Pedro Castillo | Foto: AP

Perú

Otro golpe para Pedro Castillo: Congreso avanza para destituir a su vicepresidenta

La funcionaria fue demandada por haber ejercido un cargo público mientras, presuntamente, trabajaba aún en el sector privado.

14 de junio de 2022

El Congreso de Perú, dominado por la derecha opositora, dio el martes el primer paso para remover a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, a la que acusa de una supuesta infracción constitucional, lo que debilita al ya frágil gobierno de izquierda del presidente Pedro Castillo.

“Por mayoría, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación, que declara procedente las denuncias constitucionales 268 y 269 contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte”, anunció el Congreso en su cuenta de Twitter. Boluarte es a la vez vicepresidenta y ministra, y el informe recomienda que sea inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos.

Boluarte fue denunciada ante el Congreso por la Contraloría por ejercer un cargo en una entidad privada al mismo tiempo que es funcionaria, algo que la ley peruana prohíbe. Una eventual sanción contra ella colocaría al jefe del Congreso en la línea de sucesión de Castillo, quien ha sobrevivido a dos mociones de destitución en el Parlamento en sus 11 meses en el poder.

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
La vicepresidenta electa de Perú, Dina Boluarte, aparece fotografiada a su llegada al Congreso, en Lima, Perú, el 28 de julio de 2021. Foto: REUTERS / Angela Ponce | Foto: REUTERS

Una inhabilitación de Boluarte posiblemente reactivaría los planes para destituir al presidente, cuyo mandato culmina en 2026. La actual jefa del Parlamento es la opositora María del Carmen Alva. El abogado de la vicepresidenta Boluarte, Alberto Otárola, calificó la decisión como un intento de “inhabilitación exprés”.

“No existe la causal de infracción a la Constitución [...]. Esperemos que la cordura se imponga en el Congreso”, agregó el abogado al Canal N. Boluarte, abogada de 60 años, negó hace dos semanas que vaya a renunciar por este caso, estimando que se trata de una maniobra política para echar abajo al gobierno de Castillo.

Según la vicepresidenta, este caso “ha sido el pretexto perfecto de los señores de la derecha para ir sobre la vacancia [destitución de Castillo]”. La Contraloría asegura que Boluarte firmó documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del gobierno. Boluarte es oriunda de Apurímac, región al sureste de Perú. El Club lo integran los apurimeños que residen en Lima. Ella admite que firmó los documentos, pero alega una serie de razones burocráticas para ello.

Protestas contra Pedro Castillo en Perú
Pedro Castillo actualmente tiene una desaprobación del 70 %. | Foto: AP Photo/Martin Mejia

Esta noticia llega después de conocerse que la desaprobación al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, cayó al 70 %, mientras que la del Congreso, controlado por la derecha opositora, disminuyó siete puntos a 75 %, aunque se mantienen en un rechazo generalizado, según un sondeo publicado este lunes.

“Un 70 % de los entrevistados desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo, 23 % la aprueba y 7 % no precisa (su opinión)”, tuiteó la encuestadora Ipsos.

Pese a que la desaprobación es alta para un mandatario con apenas 11 meses en el poder, el resultado representa una mejora respecto a los meses precedentes cuando alcanzó un 76 % de rechazo en abril y 72 % en mayo.

*Con información de la AFP.