Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, en la Cumbre de las Américas
El presidente de Perú, Pedro Castillo, en la Cumbre de las Américas. - Foto: Getty Images / Anna Moneymaker / Fotógrafo de plantilla

mundo

Pedro Castillo, presidente de Perú, alcanza desaprobación del 70 % según encuesta

Un 62 % está a favor de que el mandatario debería renunciar.

La desaprobación al presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, cayó a 70 %, mientras que la del Congreso, controlado por la derecha opositora, disminuyó siete puntos a 75 %, aunque se mantienen en un rechazo generalizado, según el sondeo publicado.

“Un 70 % de entrevistados desaprueba la gestión del presidente Pedro Castillo, 23 % la aprueba y 7 % no precisa (su opinión)”, publicó la encuestadora Ipsos. Pese a que la desaprobación es alta para un mandatario con apenas 11 meses en el poder, el resultado representa una mejora respecto a los meses precedentes, cuando alcanzó un 76 % de rechazo en abril y 72 % en mayo.

La encuesta muestra también que se ha estancado en los peruanos de a pie el pedido de la oposición derechista para que Castillo renuncie a su mandato, que concluye en julio de 2026. Un 62 % está a favor de que el presidente debería renunciar, contra un 36 % que considera debería continuar hasta concluirlo, según el sondeo de Ipsos, cuyos resultados fueron parcialmente divulgados por el diario El Comercio.

En abril, en un sondeo donde se preguntó lo mismo, un 63 % pedía su renuncia contra 35 % que consideraba lo contrario. La percepción sobre el Congreso mejoró también, en medio del fuerte rechazo a su actitud por haber intentado destituir a Castillo en dos ocasiones. Un 75 % desaprueba al Congreso y 16 % lo aprueba, según Ipsos. En mayo, el rechazo era de 82 % y la aceptación de 12 %.

Castillo es un maestro rural de 52 años que ganó inesperadamente en junio de 2021 las elecciones al frente de un pequeño partido de corte marxista-leninista con 50,12 % de los votos, en un reñido balotaje contra la derechista Keiko Fujimori. En el Congreso, los opositores radicales lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno. El sondeo tiene un margen de error de 2,8 % y consultó a 1.243 personas mayores de edad en varias ciudades de Perú, del 9 al 10 de junio.

En medio de estas cifras negativas, Castillo se encuentra en medio de una investigación de la Fiscalía sobre presunto tráfico de influencias, algo inédito para un mandatario en ejercicio en el país. Eso sí, afirmó que cooperará en este llamado.

“Voy a colaborar, voy a concurrir al llamado del fiscal u otras instancias que tengan que ver por la investigación”, dijo durante una entrevista con el canal estatal TV Perú, en la que descartó cualquier intento de evadir a la justicia.

Su decisión de colaborar marca un giro en su aparente actitud reticente inicial, pues el lunes sostuvo que la fiscalía había desatado una “persecución política” en su contra. “Me voy a someter, ese es mi compromiso con el país”, dijo ahora Castillo, a quien se investiga por una causa que involucra a su entorno cercano.

La justicia ha pedido la captura de dos sobrinos del presidente, de su exministro de Transportes y su exsecretario de la presidencia. Su paradero es desconocido y son buscados por la policía, que ofrece de 4.000 a 13.300 dólares de recompensa por ellos.

Con información de AFP.