perú

Polémica en Perú por audio de presidenta del Senado y su ‘intención’ de destituir a Castillo

La parlamentaria ya se pronunció, ¿qué dijo?


Una creciente polémica se ha despertado en Perú, porque en días recientes se ha revelado la existencia de un audio en el que se escucha a la presidente del Congreso de su país, María del Carmen Alva, referirse a la existencia de un proyecto que buscaría adelantar las elecciones presidenciales, y que también representaría la salida anticipada de Pedro Castillo Terrones del poder.

En el audio, masivamente difundido en las redes sociales, se escucha a la legisladora advertir que “nosotros vamos a sacar solo al presidente”, advirtiendo que sería una situación en la que se contaría con el respaldo popular al señalar: “El pueblo está con nosotros, no está con Castillo”, durante una conversación que mantiene con otras personas, cuya identidad no es revelada.

En su explicación, la líder del Congreso también refiere su eventual llegada a la Presidencia, de acuerdo con los lineamientos constitucionales ante una eventual vacancia del presidente, explicando que según constitucionalistas como el exdiputado García Belaunde, han explicado que las elecciones a las que habría de convocarse ante aquel eventual panorama responden a elecciones presidenciales y no generales. “El congreso no se va”, puntualiza.

En ese sentido, según el audio, Alva también se refiere a la intensión de un grupo de congresistas, pertenecientes a la comisión constitucional, de emitir una ley que aclare la situación, advirtiendo nuevamente que el proceso no implicaría la desaparición de la actual legislatura de Perú.

Sobre su eventual llegada a la Presidencia de Perú, en virtud de las disposiciones constitucionales, Alva también explica que de ser así, ella convocaría a elecciones en un plazo de ocho meses, y que su intención sería, al cabo de ello, regresar al Congreso.

Para algunos medios de comunicación local, lo expresado por María del Carmen Alva, es parte de un ‘plan golpista’, y se refieren al asunto como tal; no obstante, tras la difusión del audio, la legisladora ha salido a defenderse y a aclarar la situación.

Frente al particular, también se han pronunciado legisladores de grupos que, durante los dos procesos de vacancia a Castillo, lo han respaldado.

Una de ellas es la legisladora Sigrid Bazán, quienpor medio de sus redes sociales, ha referido que “estos audios demuestran lo que ya sabíamos desde el comienzo, el plan de Alva para ir contra la voluntad popular y usurpar el poder. Pretender ser presidenta sin haber sido elegida por el pueblo”, compartiendo a su vez el cuestionado audio.

Lo que dijo María del Carmen Alva en su defensa

Tras la creciente polémica que ha despertado la difusión del referido audio, en rueda de prensa, la presidenta del Congreso de Perú se refirió a este con la intención de dar su versión de los hechos, desdeñando las acusaciones en su contra.

Sobre el surgimiento del audio, la congresista adujo que es parte de un plan para desviar la atención que actualmente se centra sobre el poder Ejecutivo, y los señalamientos en casos de corrupción que, incluso, han significado que Castillo Terrones y el exministro de Transporte sean citados a declarar por la Fiscalía en los próximos días.

La legisladora explicó que las frases recogidas en el audio, que ahora se usa en su contra, son parte de una conversación en la que le preguntaron, previo al primer proceso de vacancia de Pedro Castillo, en el mes de diciembre de 2021, cuáles serían los hechos a seguir después de que eventualmente el proceso decidiera que el presidente debía salir de su cargo.

Alva explica que en el audio está aclarando una duda que ha sido transversal a todos los sectores políticos frente al tema, pues mientras que algunos advierten que las elecciones que le correspondería citar son generales, otros refieren que no hay necesidad de ello, pues solamente se requeriría unos comicios de tipo presidencial.

Aquí no había ningún plan”, sentenció Alva sobre los señalamientos de estratagemas para desbancar a Castillo.

En medio de la polémica frente a si existe o no un plan orquestado para dar un golpe de Estado, ahora se revivió el debate a si, frente a una eventual salida de Castillo del poder, se debería o no llamar a elecciones generales, lo que despierta opiniones divididas.