Home

Mundo

Artículo

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
El caso de abuso sexual se extendió por cerca de una década. | Foto: Getty Images

Chile

Padre de familia deberá pagar 20 años de prisión por abusar sexualmente de su hija

La víctima es una menor de edad, una niña que comenzó a ser víctima de los hechos indebidos cuando tenía tan solo 7 años.

1 de junio de 2023

Autoridades judiciales de Chile anunciaron este jueves la imposición de una pena ejemplar en contra de un hombre, que fue condenado a 20 años de prisión tras ser hallado responsable de un deleznable caso de abuso sexual.

Todo ocurrió en la provincia de BioBio y tiene como principales agravantes que la víctima es una menor de tan solo 7 años, y que además, el victimario es el padre de la niña.

De acuerdo con la descripción de los hechos, y los datos recabados por los cuerpos de investigación en Chile, la menor abusada actualmente tiene 17 años, pero los hechos y ataques en su contra comenzaron cuando ella apenas tenía 7 años, teniendo como escenario una población conocida como Penco.

A la cárcel fue enviado hombre que “asaltó” un banco y exigió que el cajero le entregara un dólar.
El hombre fue condenado a una pena de 20 años de prisión. | Foto: Getty Images

La investigación de las autoridades reveló que la menor comenzó a ser abusada en el mes de octubre de 2009, cuando el padre de familia aprovechó algunos momentos a solas con su hija para obligarla o someterla a una clase de actividades de índole sexual que atentaron contra su integridad, en hechos que además fueron repetitivos, según precisó la justicia chilena.

Sobre el responsable de estos actos indebidos en contra de su propia hija, la justicia chilena describió que el responsable es un hombre que responde a las iniciales O.L.O.T, quien fue hallado culpable tras la presentación de las pruebas, y sentenciado a la pena de 20 años por una decisión unánime de los responsables del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

Tras conocer la sentencia en contra del hombre, las autoridades judiciales de Chile celebraron que este caso no quedase en la impunidad, acusando que el trauma generado en la menor es casi irreparable, al haber estado sometida a una década de abusos sexuales, por parte de su progenitor, quien en teoría debería ser su más importante protector.

Niña de 10 años fue asesinada por un hombre que había salido hace poco de la cárcel por abuso sexual
El caso de abuso sexual se extendió por cerca de una década. | Foto: Getty

En el marco de la emisión de la sentencia, según detallan medios de comunicación de Chile, las autoridades también tuvieron en cuenta la llamada perspectiva de género, lo cual contó como una agravante para la emisión de la condena.

Además de la pena carcelaria dictada en contra del padre de familia que abusó de su hija, la justicia chilena estableció la pertinencia de que a esa pena se sumara una inhabilidad perpetua para el ejercicio de cargos públicos y privados, relacionados con profesiones o empleos que estén relacionados con el manejo de menores, así como con educación y otros cargos que representen interacción directa y habitual con menores de edad.

Además, debido a los hechos evidenciados, la justicia dispuso el retiro de la patria potestad, o derecho a sus hijos, inhabilitando a su vez para ejercerla en un futuro.

Como parte del castigo que recibirá el abusador, la justicia de Chile también dictó que el hombre debe quedar registrado en el historial y repositorio de agresores sexuales en Chile, un procedimiento que también se basa en identificación biométrica.

Durante lo corrido de la presente semana, en España, las autoridades reportaron también la captura de un hombre de 25 años que, aprovechándose de las redes sociales, se hizo pasar por ‘influenciador’, con el objetivo de lograr convencer a un grupo de jóvenes de enviar algunas fotografías íntimas.

En medio de las averiguaciones de las autoridades, estos también pudieron determinar que se trataba de la segunda ocasión en que el hombre era detenido por delitos de índole sexual.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
La víctima del hombre decidió revelar el caso a su padre, advirtiendo que el hombre al otro lado del teléfono la estaba extorsionando y le pedía imágenes cada vez más explícitas. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tras su captura, las autoridades confirmaron que, tas ser puesto a disposición de los funcionarios judiciales, el hombre fue imputado con delitos referentes a corrupción y prostitución de menores, agresión, sexual y abusos.

La captura de este hombre en Sevilla, España, es el resultado de una larga investigación por parte de las autoridades, derivada de una denuncia que fue instaurada en contra del referido delincuente en 2021, luego de que una valiente víctima confesara a sus padres las presiones de las que estaba siendo víctima por parte del abusador.

La alarma de la menor se prendió cuando el hombre había comenzado a exigir imágenes cada vez más explícitas.