Home

Mundo

Artículo

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
Alba se pronuncia sobre pedido de incautación de avión venezolano en Argentina, por parte de EE. UU. | Foto: Getty Images / Aaron Foster

Argentina

Países del Alba se pronuncian contra solicitud de EE. UU. para incautar avión en Argentina

9 de agosto de 2022

En medio de la polémica originada desde hace algunos meses por la retención en Argentina de un avión boeing 747, procedente de México con una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes, y la reciente solicitud hecha por un tribunal de Estados Unidos para que dicha aeronave fuera confiscada, este lunes, a través de un comunicado, los países del Alba, “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, emitió un comunicado rechazando dicha postura por parte de las autoridades estadounidenses.

En el comunicado, fechado este 8 de agosto, el Alba, calificó como “ilegítima e ilegal orden de incautación” hecha por un tribunal del Estado de Columbia, señalando que con ella, “Estados Unidos atenta contra la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

En ese mismo sentido, el Alba manifestó su respaldo a las voces de protesta, que, desde Caracas, han elevado el régimen de Nicolás Maduro Moros.

El comunicado del Alba, fue dado a conocer este lunes, a través de la cuenta oficial del secretario general de dicha organización, Sacha Llorenti,

Maduro arremete contra justicia de Estados Unidos y cuestiona autonomía de Argentina

Precisamente, este lunes, también se conoció un pronunciamiento oficial sobre el tema, por parte del dirigente del régimen venezolano, Nicolás Maduro Moros, quien reiteró el repudio a la medida ordenada por Estados Unidos, cuestionando la autonomía de las autoridades argentinas, lamentando que desde tribunales estadounidenses se quiera embargar el avión, propiedad de la empresa Emtrasur, que es filial de la aerolínea venezolana Conviasa.

¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?”, cuestionó el mandatario venezolano, en declaraciones retomadas por medios internacionales, y que fueron pronunciadas en el marco de uno de sus acostumbrados actos públicos emitidos a través de canales públicos de su país.

El avión, fruto de la discordia, corresponde a una empresa que ha sido sancionada por las autoridades de Washington, y que fue confiscado tras ingresar a Argentina en medio de un vuelo que despertó sospechas, no solo por su una carga de autopartes, sino también por la llegada de un grupo de ciudadanos iranís a bordo.

El pedido de incautación elevado por tribunales estadounidenses se conoció el pasado 2 de agosto, bajo los argumentos de que el referido vuelo había “violado leyes de exportación” estadounidense, cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air, aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Desde Venezuela, Maduro ha señalado que Venezuela tiene en regla los papeles de dicho avión, añadiendo que este ha sido usado en el pasado para ‘prestar servicios en el mundo’, refiriendo que, de no estar incautado, este estaría precisamente siendo usado en Cuba para responder a la crisis por el incendio de tres contenedores de combustible.

En medio de la batalla jurídica, Maduro anunció que enviará a Argentina un equipo de expertos abogados para adelantar la defensa del avión, evitando así las intenciones de Estados Unidos.

*Con información de AFP