mundo

Paloma fue ‘detenida’ por intentar ingresar marihuana a una cárcel en Perú

De acuerdo con las autoridades, los traficantes se las siguen ingeniando para tratar de ingresar drogas al centro penitenciario.


Una curiosa escena se registró recientemente en la cárcel de Huancayo, en Perú, donde una paloma fue “detenida” por las autoridades cuando pretendía ingresar marihuana al penal. El ave tenía amarrada una bolsa negra que llamó la atención de una agente que se encontraba en el lugar.

Según informó la Policía Nacional de Perú en su cuenta oficial de Twitter, “personal policial encontró a una paloma que llevaba amarrado en su cuello un paquete circular de color negro conteniendo marihuana, en la puerta principal del Establecimiento Penitenciario de Huancayo”. Así mismo, la autoridad mencionó que “la pequeña ave fue puesta a buen recaudo”.

Una de las agentes penitenciarias observó a la paloma cuando se detuvo a tomar agua en un charco. En ese momento, la uniformada notó que un elemento sospechoso colgaba del cuerpo del ave, tratándose de un paquete artesanal elaborado con tela, hilo y cinta adhesiva. Al examinar su contenido, la sorpresa fue mayor cuando descubrieron 50 gramos de marihuana, acomodada en hojas y tallos. De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, el estupefaciente tenía como destino uno de los internos del centro carcelario de Huancayo, ubicado en la región de Junín.

“Estamos en proceso de investigación. Vamos a hacer el pesaje con el Ministerio Público. Sin embargo, vamos a tratar de aprovechar todas las evidencias que haya con el fin de identificar, ubicar y capturar a los presuntos autores de este ilícito penal”, dijo el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Junín, coronel Eduan Díaz, al medio local RPP Noticias.

Así mismo, indicó que este tipo de métodos no son nuevos, pues los traficantes continúan preparando e implementando estrategias para ingresar drogas al penal. “Como podemos ver, las personas dedicadas al tráfico ilícito de drogas se ingenian cada vez más para perfeccionarse y llegar a cometer sus ilícitos”, agregó.

Tras desarrollar las diligencias pertinentes, la Policía Nacional del Perú dispuso la liberación de la paloma. Además, avanzan en la investigación para determinar su procedencia y ubicar a quienes enviaron el paquete con marihuana.

La publicación en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional de Perú motivó algunos comentarios de parte de los internautas, quienes -a manera de broma- se refirieron a la situación. “A buen recaudo... o sea la metieron en cana. Pero si era marihuana para uso personal”; “palomas paqueteras”; “pedido a domicilio”; “ah caray, el Palomo Paco”, señalan los mensajes destacados.

Niño que va en una llama al colegio se hizo viral en redes sociales

Al mejor estilo del Llanero Solitario y su fiel camarada Silver, o como El Zorro galopando a Tornado, un niño de ocho años fue captado en video cuando se desplazaba a toda velocidad encima de una llama.

Se trata de Jhoel, quien junto a su llama de nombre Benjamín, realiza una travesía por las montañas de Ecuador para dirigirse a un centro educativo en Suniquila, Angamarca (provincia de Cotopaxi), según detalla la revista ecuatoriana Vistazo. Precisamente, en el video viral se ve cómo el menor galopa mientras lleva la maleta en su espalda, maniobrando con gran destreza.

La escena parece salida de una película debido a la belleza y ternura. Jhoel y Benjamín avanzan en medio de un paisaje espectacular, rodeados por las montañas y los campos de Ecuador.

Inicialmente, algunas versiones apuntaban a que el video había sido grabado en Perú, sin embargo, un contenido publicado en TikTok -y que contó con la participación de Jhoel y Benjamín-, aclaró que ocurrió en Ecuador.

“Vamos a hacer una toma similar, solamente que no tenemos un carro (...). Para que ustedes puedan hacer esa comparación”, dice una de las personas que aparece en el video. “Ahí se puede aclarar que esto es en Ecuador. No es que estemos enojados, más bien solo para que sepan que igual en Ecuador hay todos estos atractivos turísticos”, comentó.

Cuando el hombre le pregunta al niño por el nombre de la llama, este le responde “Benjamil”. Aunque es de pocas palabras y con una aparente sensación de timidez, el pequeño Jhoel es viral en redes sociales, demostrando una gran habilidad para galopar junto a su compañero.