Home

Mundo

Artículo

Pobreza familias vulnerables
niños mal alimentados
carestía
pobreza extrema
hambre
canasta familiar
precios altos
inflación
Soacha febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial reveló que al menos dos tercios de los hogares con niños perdieron ingresos desde que se desató la pandemia del coronavirus. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Mundo

Pandemia dejó al 25 % de los hogares con niños al menos un día sin alimentos

Esto se reveló en un informe del Banco Mundial junto con la Unicef.

11 de marzo de 2022

Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Banco Mundial reveló que al menos dos tercios de los hogares con niños perdieron ingresos desde que se desató la pandemia del coronavirus hace dos años.

El impacto del virus de la covid-19 en el bienestar de los hogares con niños, que presenta hallazgos de datos recopilados en 35 países, señala que los hogares con tres o más niños tenían más probabilidades de haber perdido ingresos, con más de las tres cuartas partes experimentando una reducción en los ingresos. Esto se compara con el 68 % de los hogares con uno o dos niños.

Alrededor de una cuarta parte de los adultos en hogares con o sin hijos informaron que dejaron de trabajar desde que golpeó la pandemia, dice el informe.

“El modesto progreso logrado en la reducción de la pobreza infantil en los últimos años corre el riesgo de revertirse en todas partes del mundo. Las familias han experimentado pérdidas a una escala asombrosa. Mientras que el año pasado la inflación alcanzó su nivel más alto en años, más de dos tercios de los hogares con niños aportaron menos dinero. Las familias no pueden pagar los alimentos o los servicios esenciales de atención de la salud. No pueden pagar una vivienda. Es un panorama terrible, y los hogares más pobres se están hundiendo aún más en la pobreza”, dijo Sanjay Wijesekera, director del Grupo de Programas de Unicef.

En ese sentido, queda en evidencia que los niños se ven privados de lo básico, con niños en el 40 % de los hogares que no participan en ningún tipo de actividad educativa mientras sus escuelas estaban cerradas.

Dado que los datos se recopilan a nivel del hogar, es probable que la tasa de participación real a nivel individual sea aún más baja, especialmente para los niños que provienen de hogares con tres o más hijos.

“Las interrupciones en la educación y la atención de la salud de los niños, junto con los catastróficos gastos de bolsillo en salud que afectan a más de mil millones de personas, podrían frenar el desarrollo del capital humano: los niveles de educación, salud y bienestar. las personas necesitan convertirse en miembros productivos de la sociedad”, dijo Carolina Sánchez-Páramo, directora global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

El documento explica que si bien los hogares con tres o más hijos tenían más probabilidades de experimentar una pérdida de ingresos, también tenían más probabilidades de recibir asistencia del gobierno, con un 25 % accediendo a este apoyo, en comparación con el 10 % de los hogares sin hijos. El informe señala que esto ayudó a mitigar el impacto adverso de la crisis en los hogares que recibieron apoyo.

El documento explica que antes de la pandemia, uno de cada seis niños en todo el mundo (356 millones) vivían en la pobreza extrema, donde los miembros del hogar luchaban por sobrevivir con menos de $1,90 al día.