Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco
El Papa Francisco celebrará la consagración al Corazón Inmaculado de María en la basílica de San Pedro. (AP Foto/Alessandra Tarantino) | Foto: AP

Mundo

Papa Francisco pidió al mundo orar por Ucrania y elevará una plegaria este viernes

El pontífice pidió a todos los creyentes elevar una oración por la paz del pueblo ucraniano.

25 de marzo de 2022

El papa Francisco ha estado muy atento al conflicto que se desató en Ucrania desde hace ya varias semanas, luego de que el ejército ruso invadiera algunas ciudades de ese país. La situación ha desatado una oleada de sufrimiento para los ucranianos y terror en Europa.

Por ello, este viernes 25 de marzo, el sumo pontífice invitó a orar por Ucrania e instó a todos los sacerdotes, religiosos y demás fieles a unirse a la consagración al Corazón Inmaculado de María, que presidirá durante la celebración de la Penitencia en la basílica de San Pedro. Esta es la ocasión para que la “Iglesia está llamada a interceder” por la paz.

“Deseo realizar un solemne acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania, al Corazón inmaculado de María. Puesto que es bueno disponerse a invocar la paz renovados por el perdón de Dios”, escribió el papa en la carta que envió a los obispos con el fin de hacer el llamado de la celebración.

La decisión del pontífice se da luego de conocer los bombardeos que le han quitado la vida a civiles y menores de edad. De hecho, en horas de la mañana de este 25 de marzo se conoció el caso de Járkov, en donde las autoridades de Ucrania denunciaron la muerte de cuatro civiles en un ataque ejecutado por las fuerzas rusas contra una clínica en la ciudad.

Cabe señalar que la petición del pontífice también se da luego de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitara este martes al papa Francisco a actuar como mediador en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, que inició una guerra contra su vecino a finales de febrero.

“Apreciaríamos el papel de mediador de la Santa Sede para poner fin al sufrimiento humano” en Ucrania, tuiteó Zelenski tras una conversación telefónica con el papa, después de que el Kremlin juzgara que los diálogos actuales con Kiev no eran suficientemente “sustanciales”.

La nueva constitución que promulgó el papa Francisco en el Vaticano, entrará en vigor desde el 5 de junio. Foto:  Franco Origlia - Getty images.
El Papa Francisco ha pedido a los creyentes unirse en oración por la paz de Ucrania. Foto: Franco Origlia - Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos, sobre todo civiles, el papa Francisco ha reiterado los llamados a la paz.

En una oración pública, el 16 de marzo, pidió perdón a Dios en nombre de los seres humanos que “continúan bebiendo la sangre de los muertos destrozados por las armas”. Ucrania, un país mayoritariamente ortodoxo, cuenta con una importante minoría greco-católica dependiente del Vaticano, concentrada sobre todo en el oeste del país.

Es preciso destacar que cerca del 9 % de los ucranianos afirman pertenecer a esta Iglesia, mientras que el 58 % se reivindica como parte de la Iglesia ortodoxa independiente y un 25 %, del Patriarcado de Moscú, según un sondeo de 2021.

No obstante, Zelenski ha intentado agotar todas las opciones para buscar la paz, pues también se dirigió al parlamento de Italia el pasado martes 22 de marzo para hablar sobre la situación que está viviendo su pueblo y a hacer un llamado de alerta a toda Europa.

El dirigente, quien fue recibido con aplausos por parte de los congresistas italianos, aseguró que se dirigía a ellos desde la capital de Ucrania, Kiev, que tiene la misma importancia para el mundo como la tiene Roma, para advertir sobre la situación que viven en su ciudad. “En Kiev escuchamos sirenas aéreas sin parar, caen bombas sin parar. Matan niños y roban nuestros bienes, igual que hacían los nazis”, dijo Zelenski, según cita el diario El País.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP y Europa Press.