Home

Mundo

Artículo

El Papa Francisco se reúne con el director Martin Scorsese y su esposa Helen Morris durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano
El Papa Francisco se reúne con el director Martin Scorsese y su esposa Helen Morris durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano | Foto: via REUTERS

El Vaticano

Papa Francisco reaparece con entusiasmo y se reúne con famoso director de cine

El sumo pontífice había cancelado su agenda tras presentar fiebre

El Papa Francisco presentó fiebre el pasado jueves 25 de mayo por lo que decidió tomar un descanso al día siguiente y cancelar los eventos y reuniones que tenía previstas para el viernes. Fue el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, quien anunció que Francisco no celebraría audiencias “debido a un estado febril”.

La decisión del sumo pontífice coincide con el cuidado de su salud tras estar hospitalizado por un cuadro de bronquitis en el mes de marzo de este año, junto a otros problemas de salud como los persistentes dolores en su rodilla derecha.

El Papa Francisco se reúne con el director Martin Scorsese durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano
El Papa Francisco se reúne con el director Martin Scorsese durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano | Foto: via REUTERS

El líder de los 1.300 millones de católicos del mundo desde 2013 retomó su apretada agenda el día de hoy, sábado 27 de mayo, manteniendo varias audiencias privadas, entre ellas, con el director de cine Martin Scorsese y su esposa, Helen Morris.

Y es que el Papa asistió a una conferencia organizada por una revista jesuita donde varios directores, poetas y escritores de todo el mundo asistieron al evento, donde se le vio sonriente y animado trasladándose a la emisora estatal RAI para una entrevista.

Su próxima aparición pública será mañana domingo 28 de mayo en la basílica de San Pedro para celebrar Pentecostés y la tradicional oración del Regina Coeli. El lunes 29 de mayo tiene previsto reunirse con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

El Papa Francisco aparece en la filmación del programa de televisión "In His Image" en los estudios Rai en Roma, Italia, el 27 de mayo de 2023.
El Papa Francisco aparece en la filmación del programa de televisión "In His Image" en los estudios Rai en Roma, Italia, el 27 de mayo de 2023. | Foto: via REUTERS

El día en que Francisco presentó fiebre tuvo ocho reuniones, dirigiéndose a religiosas, a la conferencia episcopal italiana y a un grupo de jóvenes de la red educativa Scholas Occurrentes.

Ese día y pese a que suele despejar su agenda a partir de la 1:00 pm, acudió por la tarde al Aula Magna del Instituto Patrístico Augustinianum, una de las sedes de la Pontificia Universidad Lateranense para hablar con varios jóvenes.

Este evento tuvo lugar en el marco de esta iniciativa sobre la biodiversidad y la sostenibilidad en las ciudades de América Latina que forma parte del proyecto de la Escuela Laudato Si, impulsado desde Scholas Occurrentes y CAF.

El Papa Francisco se reúne con funcionarios durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano, el 27 de mayo de 2023.
El Papa Francisco se reúne con funcionarios durante una conferencia promovida por La Civilta Cattolica y la Universidad de Georgetown en el Vaticano, el 27 de mayo de 2023. | Foto: via REUTERS

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, aseguró que el papa estaba “cansado” debido a su apretada agenda.

Los recientes episodios de salud han provocado una preocupación generalizada y han alimentado las especulaciones de que podría optar por retirarse en lugar de permanecer en el cargo de por vida, una decisión que tomó su predecesor, Benedicto XVI.

A finales de marzo, Francisco ingresó en un hospital de Roma tras sufrir dificultades respiratorias, y permaneció ingresado tres noches. Fue tratado con antibióticos para la bronquitis.

Agenda apretada en los próximos meses

El Papa se reunirá el próximo 10 de junio con miles de jóvenes y 39 premios Nobel en la plaza de San Pedro en un encuentro internacional sobre la fraternidad humana, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

Más de 300 jóvenes de varios países se cogerán de las manos para dar vida al “abrazo de la paz”, a lo largo de la Columna Bernini de la Plaza de San Pedro, en conexión con “decenas de plazas del mundo”. El encuentro pretende “ofrecer alternativas posibles que se construyan con dignidad y justicia”, según el comunicado.

El Papa Francisco asiste a su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro el 17 de mayo de 2023 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano.
El Papa Francisco asiste a su audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro el 17 de mayo de 2023 en la Ciudad del Vaticano, Vaticano. | Foto: Getty Images

El Papa viajará del 2 al 6 de agosto a Portugal para reunirse con un millón de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado la Oficina de Prensa del Vaticano. Según el programa publicado, Francisco también volverá a visitar Fátima el 5 de agosto.

Se trata de la primera visita del Papa a Lisboa, pero su segunda visita a Portugal. Francisco hizo un viaje exprés de poco más de 24 horas a Fátima, el 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones, y limitó todas las ceremonias al santuario.

Con información de AFP y Europa Press*