Home

Mundo

Artículo

El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019
El Pollo’ Carvajal fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019 | Foto: Europapress

mundo

Piden explicaciones a expresidente español Rodríguez Zapatero por ser el supuesto propietario de una mina de oro en Venezuela

El Partido Popular pide respuestas del gobierno español por los escándalos que relacionan a la izquierda española.

16 de octubre de 2021

Explicaciones “urgentes” por una mina de oro en Venezuela que supuestamente sería propiedad del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el vicesecretario de comunicaciones del Partido Popular, Pablo Montesinos, tras la revelación de unos documentos proporcionados por Hugo Carvajal, alias El Pollo, exjefe del servicio de inteligencia militar venezolana.

Los documentos, que fueron entregados a la Audiencia Nacional, serían parte de la jugada de ‘El Pollo’ para colaborar con la justicia española, en un intento de frenar su extradición a Estados Unidos por tráfico de drogas y armas.

Entre tanto, Montesinos habría pasado la petición de explicaciones hasta el Jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, debido a su cercanía, y pidió que ambos, Zapatero y Sánchez, dieran una rueda de prensa aclarando los hechos. Además, el vicesecretario también estaría dispuesto a pasar la queja al Congreso.

“Exigimos explicaciones urgentes a Zapatero después de que ‘El Pollo’ Carvajal haya comunicado a la Audiencia que tiene una mina de oro en Venezuela”, afirmó Montesino en declaraciones a los medios, tras las revelación de la supuesta mina de oro del expresidente.

Según el Partido Popular, el Gobierno debe esclarecer todas las polémicas que se han desatado por los supuestos vínculos entre el régimen venezolano y la izquierda española. “El Gobierno de España tiene que dar explicaciones y no vamos a parar hasta saber toda la verdad”, afirmó Montesinos.

Desde el 9 de septiembre, fecha en la que se logró la detención de alias El Pollo, este accedió a proveer información valiosa a España, desde ese momento, los documentos que ha revelado han puesto en entredicho al equipo fundacional del partido Podemos por supuestos pagos que habrían recibido por parte de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por su parte, Pablo Hispán, del Grupo Popular también exigió una explicación por parte del presidente Sánchez, del exembajador de España en Venezuela, Raúl Morodo y de otros políticos vinculados con Venezuela.

En adición, a través de sus redes sociales pidió respuestas a la, según Hispán, inexistente investigación de la Fiscal Dolores Delgado, sobre los eventos que relacionan a Baltasar y PDVSA.

Según informes de ‘El Pollo’ Carvajal, en una audiencia el 20 de septiembre, a cambio de ‘informes fantasmas’ el partido Podemos habría recibido pagos de hasta 200 mil euros de la petrolera venezolana, recibidos por Juan Carlos Monedero, miembro del partido español. Al parecer, se estarían analizando estos pagos por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Alías El Pollo, fue capturado en Madrid, luego de haber estado huyendo de la justicia desde el 2019. Luego de la aprobación de una demanda de extradición a Estados Unidos, por parte de un tribunal español. En 2019, Carvajal, quien hasta ese entonces era conocido como una figura del chavismo, declaró su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, apartándose del gobierno de Maduro.

Sin embargo, a Carvajal se le acusa de presuntamente haber participado en conjunto con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en actividades de narcotráfico. Aunque la petición de extradición continúa en pie, está suspendida hasta que se resuelva la solicitud de asilo que alias ‘El Pollo’ hizo en 2019.

Entre tanto, se espera que este 26 de octubre el Tribunal Supremo de España se pronuncie sobre el recurso que interpuso Carvajal, en contra de la petición de extradición que aprobó este país. Esto, a pesar de que, el tribunal ya había rechazado unas medidas cautelares que el detenido había expuesto en septiembre del presente este año.