Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Italia deberá acudir a las urnas el próximo 25 de septiembre
Italia deberá acudir a las urnas el próximo 25 de septiembre - Foto: AP Photo/Gregorio Borgia

italia

Pocas horas después de la renuncia del primer ministro, Italia ya fijó fecha para elecciones anticipadas

El primer ministro Mario Draghi permanecerá en el poder hasta la conformación del próximo gobierno. La OTAN ha manifestado temor por la eventual legada de una persona que simpatice con Vladimir Putin.

Este jueves, luego de que, tras la renuncia al cargo de primer ministro por parte de Mario Draghi, el presidente de Italia, Sergio Matterella, dispusiera la disolución del Parlamento de su país, se ha dado a conocer la fecha en la que los italianos deberán acudir a las urnas para una nueva elección de los miembros del legislativo.

Así, según lo dispuesto por las autoridades de ese país, las elecciones anticipadas se convocaran para el próximo 25 de septiembre, lo que ha trastocado todo el panorama político local, pasando de una crisis parlamentaria a una carrera electoral en el transcurso de pocas horas.

En una intervención televisada, el presidente Matterella señaló que la situación política que atraviesa su país, ha impulsado a que se tuviera que tomar esa decisión por parte del jefe de Estado, lamentando nuevamente la ruptura en el gobierno de unidad nacional que sostenía el mandato de ‘Super Mario’, como es conocido Draghi, quien otrora se desempeñara como presidente del Banco Central Europeo, y quien goza de amplio reconocimiento, afecto y respeto por parte de otros países.

En su intervención televisiva, transmitida este 21 de julio, el presidente italiano confirmó que el decreto con el que se dispuso la disolución del parlamento ya fue firmado, recordando que, de acuerdo con lo establecido en la legislación local, las nuevas elecciones se fijarían en un plazo máximo de 70 días.

En su discurso, el presidente Materella se dirigió a Draghi para agradecer su gestión, comenzada en febrero de 2021, al igual que a los ministros que le han acompañado en sus funciones frente al gobierno italiano; en las que se mantendrá hasta la conformación del nuevo gobierno.

Materella reiteró que la actual situación, marcada por las dificultades económicas y el contexto de crisis energética, derivada de la situación que ocurre en Ucrania por cuenta de la invasión rusa, “no permite muchas pausas”.

Con la disolución del parlamento, la renuncia de Draghi y demás factores, comienza en Italia una ingente carrera para los comicios que se celebrarán en septiembre.

La renuncia de Draghi se presentó luego de que, en el marco de una crisis parlamentaria, el primer ministro citara al parlamento a votar una moción de respaldo para confirmar si, pese a que el movimiento M5S había desertado de la unidad, las mayorías se lograban sostener en la coalición de gobierno; no obstante, en esta nueva votación, se evidenció que dos nuevos partidos que le respaldaban, decidieron abstenerse de votar, con lo que las mayorías que respaldaban su gestión, quedaron disueltas.

Dichas colectividades que se sumaron al M5S, y agudizaron la crisis, fueron La Liga, y el movimiento Forza Italia, en movidas que fueron referidas por la prensa local como traición.

La consulta de Draghi al parlamento, se presentó luego de que ocho días atrás, el pasado jueves, cuando había presentado inicialmente su renuncia, esta fuere rechazada por el presidente Materella.

De cara a los nuevo comicios a realizarse en septiembre, se teje un manto de dudas y expectativas, en tanto , dadas las circunstancias actuales, el favoritismo recae en los sectores de derecha, y la mayoría relativa podría quedar en manos del movimiento Fratelli d’Italia, en cabeza de Giorgia Meloni; candidata que no es bien vista en el contexto europeo por sus posiciones frente a la Unión Europea.

En ese mismo sentido, desde la OTAN, donde ‘Super Mario’ es visto como un importante aliado, han hecho manifiesto su temor de que ascienda eventualmente al poder un movimiento como la Liga, en tanto su dirigente, Matteo Salvini. es percibido como una persona cercana a Vladimir Putin.

Tras conocerse la dimisión de Draghi en Italia, desde Francia, Emmanuel Macron, presidente de ese país, lamentó lo ocurrido, afirmando que el primer ministro es un “gran hombre de estado”, calificándole a su vez como un “socio de confianza”.

La crisis en Italia también ha tenido serios impactos en el escenario comercial, donde, entre otras cosas, la bolsa de Valores cerró a la baja el pasado miércoles, ante la inminente renuncia del primer ministro. Dicha situación genera incertidumbre en la zona euro.