Tendencias
Policía ecuatoriana intenta controlar los incidentes en cárcel de Guayaquil. (Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP)
Policía ecuatoriana intenta controlar los incidentes en cárcel de Guayaquil. (Photo by Gerardo MENOSCAL / AFP) - Foto: AFP

mundo

Policía de Ecuador ingresó a la prisión Guayas 1 de Guayaquil ante nuevo intento de motín

El vecino país sigue en medio de la polémica por la muerte de 16 presos en los últimos días.

La policía ingresó este miércoles en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, ante nuevos “incidentes” entre reclusos tras la matanza de 16 de ellos en otra penitenciaría, según autoridades. Los efectivos irrumpieron en la prisión denominada Guayas 1 “ante alerta de incidentes”, informó en Twitter el SNAI, el organismo estatal que administra el sistema penitenciario.

La policía también se refirió a “incidentes” sin precisar si se trata de un amotinamiento. “Unidades tácticas y operativas” intentan restablecer “el control y orden del centro carcelario”, añadió el organismo en la misma red social.

La cárcel Guayas 1 ha sido escenario de cuatro de las ocho masacres registradas en el sistema penitenciario de Ecuador desde febrero de 2021, con casi 400 reclusos muertos.

La más reciente se produjo el lunes en la penitenciaría de Latacunga, en el centro andino del país, dejando 16 reos fallecidos y 43 heridos. La mayoría de los cuerpos fueron desmembrados, según los reportes oficiales.

Desde los centros de detención, bandas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones manejan el tráfico de drogas. Las organizaciones libran una guerra dentro y fuera de los penales por el dominio del negocio.

Solo en una masacre murieron 122 presos en la misma cárcel de Guayaquil en septiembre de 2021, en una de las más atroces ocurridas en América Latina.

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para unas 30.200 personas, pero tienen una sobrepoblación de alrededor de 32.400, según cifras divulgadas por el SNAI este miércoles.

16 presos muertos en dos días de motín en cárcel de Ecuador

Un motín seguido de brutales choques entre reclusos deja al menos 16 muertos, la mayoría desmembrados, y 43 heridos, en una prisión del centro andino de Ecuador, un país sumido en la peor crisis carcelaria de su historia a causa de pugnas del narcotráfico.

Uno de los 44 heridos registrados en el último balance falleció, con lo que la cifra de muertos tras los enfrentamientos aumentó a 16 este martes 4 de octubre, de acuerdo con el SNAI, organismo estatal que administra las penitenciarías. La revuelta estalló el lunes 3 en la cárcel de la andina Latacunga, al sur de Quito y capital de la provincia de Cotopaxi.

A pesar del despliegue de 600 militares y policías, los “disturbios” continuaron este martes. “En el transcurso de la mañana (...) hemos tenido once personas heridas”, dijo Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi.

En los dos días de enfrentamientos han muerto 16 presos y 43 están heridos, según autoridades. “Es muy penoso decirlo, pero los cuerpos están la mayoría desmembrados”, sostuvo Franklin Poveda, defensor público (de oficio) de la provincia. De acuerdo con versiones oficiales, los internos se trenzaron en una lucha a cuchillo y disparos.

Nuevas “detonaciones” se oyeron temprano desde las afueras del penal, lo que obligó a la evacuación del personal administrativo, detalló el SNAI, organismo estatal encargado del sistema penitenciario.

Fuera de la cárcel, mujeres en llanto gritaban los nombres de sus familiares. “No me dicen nada. Hace un mes se quemó mi casita con mi hijo y ahora mi otro hijo no sé si está vivo o muerto”, le dijo a la AFP Inés Puente, de 70 años y quien llegó al lugar vestida totalmente de negro.

*Con información de AFP.