Tendencias
Manos de la prisionera en la cárcel
Nuevo enfrentamiento violento al interior de cárcel de Ecuador. - Foto: Getty Images/iStockphoto

ecuador

Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja un saldo de seis heridos

De momento, las autoridades no han confirmado si existen víctimas mortales tras los hechos acaecidos al interior de la cárcel de Latacunga, penal que ha sido escenario en los últimos años de algunas de las más sangrientas masacres carcelarias del continente.

Al menos seis presos resultaron heridos tras “incidentes violentos” registrados este lunes, 3 de octubre, en una cárcel de Ecuador.

Según detallan medios internacionales, las cárceles, escenario de estos nuevos hechos violentos, ya se habían convertido, en 2021, en escenario de masacres carcelarias, informó el organismo estatal encargado de administrar las prisiones SNAI.

“Heridos: 6. Fallecidos: por confirmar”, le señaló la entidad a la prensa en un primer balance del amotinamiento producido en la cárcel ubicada en las afueras de la ciudad de Latacunga, al sur de Ecuador.

En su parte, las autoridades agregaron que socorristas acudieron al lugar tras lo ocurrido y atendieron en el mismo reclusorio a cinco presos que sufrieron heridas, mientras que la gravedad de las heridas causadas a otro de los internos, obligó a que este fuera trasladado a un centro asistencial externo.

No obstante, de momento, las autoridades ecuatorianas no han revelado el estado de gravedad de dicho preso.

En el ese mismo sentido, el SNAI indicó que “las unidades tácticas siguen en operativo interno para recuperar el control” de la penitenciaría, donde permanecen recluidos cerca de 4.300 presos y que es considerada una de las más importantes del país.

Ese reclusorio ha sido uno de los escenarios de las siete matanzas carcelarias registradas en Ecuador desde febrero de 2021, algunas de las cuales pasaron a figurar entre las peores de Latinoamérica.

A partir de entonces, los enfrentamientos entre presos miembros de bandas vinculadas al narcotráfico dejan alrededor de 400 reos muertos, algunos de ellos desmembrados y calcinados.

A través de las redes sociales, el SNAI ha confirmado que ante los nuevos “incidentes” en Latacunga debieron recibir el apoyo de autoridades policiales y militares.

“Ante incidentes registrados en el #CPLCotopaxi N° 1, ingresan equipos tácticos de la @PoliciaEcuador”, apuntó en su cuenta de Twitter. Los uniformados tomaban de manera progresiva en control de los pabellones.

Añadió que “Fuerzas Armadas apoya en la contención, en el perímetro externo”.

Drogas y crímenes

El organismo informó también que el Ministerio de Salud acudió con su “contingente” al reclusorio, mientras que la secretaría de Derechos Humanos activó un protocolo de auxilio psicológico para los familiares de los presos.

Un comité de pacificación creado por el gobierno señaló en abril que las prisiones ecuatorianas “se consideran bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Las cárceles ecuatorianas, con capacidad para unas 30.000 personas, pero en las que hay 1.900 reos más, se han convertido en los últimos años en campos de batalla donde bandas vinculadas al narcotráfico se disputan el poder.

Esa guerra se extiende también a las calles de varias ciudades ecuatorianas como el puerto de Guayaquil, donde opera un gran complejo carcelario con unos 13.100 detenidos y en el que se han dado las mayores masacres.

Ecuador, con 18 millones de habitantes, decomisó el récord anual de 210 toneladas de droga en 2021, cuando la tasa de homicidios casi se duplicó al cerrar con 14 asesinatos por cada 100.000 personas.

La nación, localizada entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, ha incautado unas 150 toneladas de estupefacientes en lo que va de este año.

En agosto, el gobierno del presidente Guillermo Lasso inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida ante el hacimiento en las prisiones.