Home

Mundo

Artículo

A su turno, el exmandatario señaló que la polémica se derivó de una malinterpretación de sus palabras.
A su turno, el exmandatario señaló que la polémica se derivó de una malinterpretación de sus palabras. | Foto: Foto: Revista Semana / Daniell Reina Romero y Twitter/ @LucioGutierrez3

Ecuador

¿Se debe ser más selectivo? Los ‘peros’ de expresidente de Ecuador a personas LGTBI+ en la Policía

Lucio Gutiérrez generó polémica por afirmaciones sobre las personas LGTBI+, entregadas en un programa de entrevistas de su país.

29 de septiembre de 2022

Polémica han generado en Ecuador las recientes palabras emitidas por el expresidente Lucio Gutiérrez, quien, en medio de una entrevista adelantada por medios de comunicación de su país, en el que se versaba sobre los principales retos del Gobierno actual, y se cuestionaba la efectividad de las autoridades policiales, expresó que no estaba de acuerdo con que las personas homosexuales o de inclinaciones sexuales diferentes a los heterosexuales pudieran ser parte de los cuerpos uniformados.

En su intervención, el expresidente, quien también es militar retirado, en el grado de coronel, afirmó que si bien el problema de las fuerzas policiales viene desde mucho antes del expresidente Rafael Correa, en los últimos años tal situación se ha recrudecido, afirmando que, a su parecer, ello podría derivar de problemas mismos en los procesos de selección, citando como uno de ellos lo que él considera como la ‘permisividad’.

Yo soy muy respetuoso, muy tolerante de la inclinación sexual de cada persona, pero para ciertas instituciones hay que ser un poquito más estricto”, dijo Gutiérrez, en una afirmación que generó sorpresa e indignación en sus contertulios de un espacio de entrevistas denominado Los Outsiders.

“Ahora son muy permisivos, dan puntaje porque uno tiene ciertas inclinaciones”, afirmó el expresidente, aseverando que no cree conveniente que los miembros de la comunidad LGTBI+ puedan tomar parte de la Fuerza Pública, advirtiendo que estos escenarios son exigentes y requieren cierta disciplina, situación que fue cuestionada por otro de los interlocutores, quien, dadas las afirmaciones, interpeló a Gutiérrez sobre si creía que los homosexuales y demás sectores de la población que no se reconocen como heterosexuales, son menos disciplinados.

En su intervención, que despierta comentarios encontrados este miércoles en la población ecuatoriana, Gutiérrez afirmó a su vez que profesiones como los policías y los militares “no son como alguna otra profesión; son profesiones que nos van a cuidar a los ecuatorianos, que están dispuestos a dar su vida por proteger la nuestra”, sin precisar si cree o no que las personas con inclinaciones sexuales diferentes a las suyas, no son capaces de afrontar el reto propio de la milicia, y buscando retomar el curso inicial de la discusión, en la que él había afirmado que los errores en la Policía, en sí, se derivan de una baja rigurosidad en el proceso de selección, quizá refiriéndose también a otros factores más allá del que usó ‘controversialmente’ , para objetar la situación actual.

La discusión sobre la institución policial y sus problemas en Ecuador se derivó precisamente de un reciente escándalo que involucró a la institución, tras la desaparición de una mujer, identificada como María Belén Bernal, quien fue encontrada al interior de las instalaciones de una institución de formación policial, en un edificio que ahora será demolido, y de cuya muerte se señala a un policía.

Tras la polémica suscitada en Ecuador por cuenta de las palabras de Gutiérrez, en tanto hay sectores que rechazan sus apreciaciones, mientras que otros quizá las secundan o comparten, también se conoció la reacción del sector poblacional al cual atañe el cuestionado comentario de Gutiérrez, los LGTBI+.

Tomando la vocería de dicho grupo poblacional se pronunció la Fundación Equidad, que se manifestó en contra de los expresado por el coronel Gutiérrez, e incluso intentaron contratacarlo, recordándole que su mandato terminó por cuenta de la decisión popular que le derrocó.

Así, la referida organización afirmó que “las expresiones del derrocado presidente Gutiérrez solo dan muestra de la ignorancia, los estereotipos y prejuicios de los que está revestido”.

A su vez, Gutiérrez fue señalado de “misógina homo y transfóbica”, señalando que con sus declaraciones ha vulnerado derechos ciudadanos consignados en la Constitución de su país.

En ese sentido, la Fundación Equidad, llamó al mandatario a leer la carta magna de Ecuador.

Esta posición fue respaldada a su vez por miembros de la llamada Asociación Alfil, también defensora de la diversidad, la cual señaló que “el nivel de algunos políticos como el señor Gutiérrez frente al conocimiento de las leyes y marco Constitucional es de suma ignorancia, el prejuicio le gana al argumento válido”, en declaraciones recogidas por el medio local El Comercio.

Originalmente, Gutiérrez había sido invitado al espacio para hablar sobre su participación en la ‘Idea’, carta de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, una institución que, según explican medios locales, busca “promover la normalización de la institucionalidad democrática”, referida al caso de El Salvador, y el reciente anuncio del presidente Bukele de reelegirse, pese a que la Constitución de su país lo impide.

Tras la polémica, el expresidente se pronunció en sus redes sociales para afirmar que quizá había sido descontextualizado, explicando que “yo lo dije soy tolerante con la Comunidad, pero debe premiarse la preparación académica, física, los valores y no dar ventajas”, añadiendo que “no estoy de acuerdo que se le dé ventajas a nadie ni siquiera por la orientación sexual”.