mundo

Policía en Brasil es acusado de acabar con la vida del campeón mundial de jiu-jitsu

El deportista recibió un disparo en la cabeza.


Leandro Lo, ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu brasileño, falleció en las últimas horas tras recibir un disparo el domingo en un club de São Paulo.

El disparo se lo habría propinado un policía en su cabeza. Se trata del teniente Henrique Otavio Oliveira Velozo, oficial de la Policía Militarizada de la ciudad paulista, quien según medios locales se presentó ante sus superiores.

Por lo tanto, el policía fue arrestado provisionalmente por 30 días, mientras se le investiga como principal sospechoso de ese crimen que enluta a Brasil.

Aseguran que el campeón de artes marciales de 33 años estaba con amigos en un evento en el Clube Siria, un club deportivo y social en la ciudad más grande de Brasil, cuando un extraño, al parecer el policía, se acercó a su mesa y comenzó a hacer gestos amenazantes con una botella, dijo la abogada Iva Siqueira.

Leandro Lo, quien ganó títulos mundiales de la Federación Internacional de jiu-jitsu Brasileño (IBJJF) en cinco categorías de peso diferentes de 2012 a 2022, un récord histórico, inmovilizó al hombre en el suelo “para detener la situación y evitar una pelea”, relató Siqueira.

Agregó que los amigos de Lo ayudaron a ambos hombres a levantarse e instaron al extraño a calmarse y marcharse.

“En ese preciso momento, supuestamente se volteó, sacó un arma y le disparó en la cabeza a Leandro”, dijo Siqueira a la AFP.

El campeón de jiu-jitsu fue trasladado de urgencia al hospital, pero fue declarado con muerte cerebral. Luego falleció.

Tras lo ocurrido, se registraron una gran cantidad de condolencias de los fanáticos del jiu-jitsu en las redes sociales. El sitio especializado BJJ Heroes llamó a Lo, “uno de los mejores luchadores libra por libra que jamás haya pisado una colchoneta”.

Con raíces en el judo japonés, el jiu-jitsu brasileño se desarrolló en el país sudamericano a principios del siglo XX, y es uno de los deportes de contacto completo más populares, ocupando un lugar destacado en las competencias de artes marciales mixtas (MMA).

Murió el Hulk brasileño

Con 55 años, el fisicoculturista Valdir Segato falleció. También conocido como el Hulk Brasileño, quien para lograr verse de manera voluptuosa, se inyectaba una sustancia conocida como synthol, la cual le causó su deceso.

Según las estimaciones médicas, este tipo de líquidos se inyectan directamente en el músculo, pero pueden provocar infecciones, fibrosis y otras afectaciones en el organismo.

Uno de los familiares del fisicoculturista habló en Globo News, donde reveló que el día en el que falleció Segato se quejaba, de manera constante, porque se le estaba dificultando respirar.

“Eran como las seis de la mañana, más o menos. Llegó arrastrándose por la casa trasera y llegó al frente. Luego tocó la ventana de mi madre, tocó, tocó, luego ella se despertó y dijo: ‘Ayúdame, ayúdame porque me estoy muriendo’”, narró el hermano del denominado Hulk de Brasil.

De inmediato, los allegados llevaron al que era amante del ejercicio a una institución hospitalaria, cercana a su hogar, pero al poco tiempo de llegar perdió la vida por un aparente infarto, según la revista ‘People’.

Así mismo, la misma consigna que desde hace un par de años Valdir Segato utilizaba inyecciones de Synthol, a base de aceite, alcohol bencílico y lidocaína.

El portal de Europe PubMed Central, explica que este tipo de sustancias causan complicaciones como: “daño de los nervios, embólico del aceite del pulmón, oclusión de la arteria pulmonar, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y consecuencias infecciosas”.

Con información de AFP.