Home

Mundo

Artículo

En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP) | Foto: AP

Mundo

“Por ahora” Rusia no enviará tropas a regiones separatistas de Ucrania

El viceministro de Relaciones Exteriores Andrei Rudenko advirtió, sin embargo, que sí hay prevista ayuda militar a separatistas.

22 de febrero de 2022

Rusia no tiene “por ahora” intenciones de desplegar tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia reconoció el lunes, pero lo hará si hay “una amenaza”, dijo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.

“Hay prevista ayuda militar en el acuerdo (con los separatistas) pero no especulemos. Por ahora no vamos a enviar a nadie a ninguna parte”, dijo.

Agregó que “si hay una amenaza, entonces por supuesto otorgaremos nuestra ayuda según el acuerdo que ha sido ratificado”.

Dos decretos del presidente ruso firmados el lunes piden al ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas rusas asuman funciones de mantenimiento de la paz en el territorio” de las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk.

Dos acuerdos que crean la “base jurídica para la presencia” en estos territorios de “unidades militares rusas necesarias para el mantenimiento de la paz en la región y para garantizar una seguridad duradera de las partes” también fueron aprobados por el Parlamento este martes.

Rusia desplegó desde hace semanas unos 150.000 militares en las fronteras ucranianas, lo cual hizo temer una invasión de su vecino.

El anuncio se conoce momentos después de que el presidente ruso Vladimir Putin afirmara que no tenía la intención de reconstituir un imperio, un día después del reconocimiento de las regiones separatistas prorrusas en Ucrania y de un discurso que negaba la legitimidad del Estado ucraniano.

“Habíamos previsto que habría especulaciones de este estilo, sobre el hecho de si Rusia se dispone a restaurar un imperio”, dijo, durante un encuentro en el Kremlin, con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Y “esto no se corresponde en absoluto con la realidad”, añadió.

El presidente ruso destacó que tras el desmembramiento de la URSS, Rusia ha “reconocido las nuevas realidades y trabajado muy activamente para reforzar” la cooperación con otros países exsoviéticos, citando a título de ejemplo a vecinos como Azerbaiyán y Kazajistán.

De acuerdo con este, la situación de Ucrania es “diferente”, puesto que “su territorio está siendo utilizado por terceros países para crear amenazas contra Rusia”.

Además de haber reconocido, en la víspera (lunes), a los secesionistas prorrusos en Ucrania, Rusia también había reconocido dos territorios separatistas en Georgia (2008), anexado la península de Crimea (2014) y apoyado al separatismo de Transnistria en Moldavia desde comienzos de la década de 1990.

El lunes de noche, Putin, en un largo discurso con tono amenazador, negó la legitimidad del Estado de Ucrania en general e insistió en su tesis de presentarlo como un país artificial, inseparable de Rusia.

Ucranianas evacuadas en medio de temores de invasión
Se ve a dos mujeres a través de la ventana de un autobús, esperando ser evacuadas a Rusia, en Donetsk, el territorio controlado por militantes prorrusos, en el este de Ucrania. Foto AP/Alexei Alexandrov | Foto: AP

Parlamento de Rusia aprueba los acuerdos de Putin con separatistas

Entre tanto, el Parlamento de Rusia ratificó este martes el acuerdo firmado por el presidente Vladimir Putin para defender a los separatistas del este de Ucrania que el mandatario reconoció como repúblicas independientes.

“El reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y la ratificación de los acuerdos de amistad, cooperación y ayuda deben poner fin al conflicto, a la muerte de nuestros conciudadanos que viven allí”, dijo en un comunicado el presidente de la Duma (cámara baja), Viacheslav Volodin.

Los diputados aprobaron los dos textos de manera unánime, con 400 votos a favor en un caso y 399 en el otro, esto último debido a que un diputado no apoyó el botón para votar a tiempo.

Tras la votación, los diputados aplaudieron de pie la tramitación del texto.

Soldados de las fuerzas militares ucranianas en primera línea con separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Novognativka, región de Donetsk, examinan un misil guiado antitanque portátil sueco-británico NLAW que fue transferido a las unidades como parte de la asistencia técnico-militar británica, el 21 de febrero de 2022.
Anatolii STEPANOV / AFP
Soldados de las fuerzas militares ucranianas en primera línea con separatistas respaldados por Rusia cerca de la aldea de Novognativka, región de Donetsk, examinan un misil guiado antitanque portátil sueco-británico NLAW que fue transferido a las unidades como parte de la asistencia técnico-militar británica, el 21 de febrero de 2022. Anatolii STEPANOV / AFP | Foto: AFP/ Anatolli Stepanov

Poco después, los miembros de la cámara alta, el Consejo de la Federación, dieron su visto bueno.

“Esta es una decisión esperada durante mucho tiempo”, dijo la presidenta del Consejo, Valentina Matviyenko, tras la votación.

Afirmó que “la ratificación estos acuerdos abre una nueva vida, le da nuevas posibilidades a los residentes de Donetsk y Lugansk”.

Los acuerdos de ayuda entre Rusia y los separatistas ucranianos tendrán una duración de diez años.

UE propone sanciones contra bancos rusos y acceso a mercados europeos

Finalmente, la Unión Europea (UE) propuso este martes bloquear a las autoridades rusas el acceso a mercados y servicios financieros del bloque y sancionar a bancos que financian las operaciones militares en zonas separatistas de Ucrania, según un comunicado de la Comisión y el Consejo Europeo.

El paquete de sanciones será propuesto y analizado por cancilleres europeos en París. Las sanciones deben ser aprobadas por los 27 estados miembros de la UE para que puedan ser aplicadas.

En el comunicado divulgado este martes, los líderes de la UE señalaron que la institución “ha preparado y está lista para adoptar medidas adicionales en una etapa posterior si es necesario a la luz de nuevos desarrollos”.

La declaración detalla cuatro áreas que serán afectadas por el paquete inicial de sanciones.

Además de los implicados en el reconocimiento de la independencia de esos dos territorios de Ucrania, las medidas apuntarían al “comercio de las dos regiones separatistas hacia y desde la UE”.

El paquete estaría dirigido a “bancos que están financiando militares rusos y otras operaciones en esos territorios”.

*Con información de AFP.