Home

Mundo

Artículo

De acuerdo con el informe oficial, el capturado “fue condenado por el asesinato de un policía nacional de ese país, ocurrido el 10 de julio de 2010″.
De acuerdo con el informe oficial en Brasil, el capturado fue condenado por el asesinato de un policía nacional, ocurrido el 10 de julio de 2010. | Foto: Polícia Federal/Twitter@policiafederal/

Mundo

Por asesinar a un policía hace 12 años, fue detenido un colombiano en Brasil

Así lo informó la Policía Federal de ese país en un comunicado. El capturado tenía circular roja de Interpol.

12 de diciembre de 2022

Un colombiano condenado por el asesinato de un policía fue capturado por las autoridades de Brasil en Río de Janeiro y permanecerá en una prisión a la espera de ser extraditado.

Así lo informó la Policía Federal de Brasil en un comunicado publicado a través de su página web en el que señaló que la detención se produjo en una acción conjunta con la Policía Civil de Río de Janeiro.

Explicó que se trata de “un ciudadano colombiano de 38 años sobre quien pesaba una circular roja de la Interpol y tenía más de 10 años prófugo de la justicia colombiana”.

De acuerdo con el informe oficial, “el reo fue condenado por el asesinato de un policía nacional de ese país, ocurrido el 10 de julio de 2010″.

“En junio de 2021, el extranjero fue condenado por la justicia colombiana a cumplir una condena de más de 40 años de prisión por ser el autor intelectual del crimen”, se indicó en comunicado, aunque no reveló la identidad de la persona capturada.

Cabecilla del Cartel de Sinaloa fue capturado en Cali | Videos Semana

“La orden de arresto preventivo con fines de extradición, dictada por el Supremo Tribunal Federal a pedido de la Oficina Central Nacional de la Interpol en Brasilia, fue debidamente cumplida”, señaló la institución.

Y añadió que “cumplidas las formalidades habituales, la persona extraditada será enviada al sistema penitenciario de Río de Janeiro/RJ, donde permanecerá hasta su extradición definitiva a Colombia”.

“La Policía Federal participó de la acción a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UADIP), el Núcleo de Cooperación Policial Internacional de Río de Janeiro (INTERPOL/PF), el Centro de Cooperación Policial Internacional (CCPI/PF), junto con la Comisaría de Represión a las Drogas (DRE/PF/RJ)”, indicó.

Finalmente, señaló que “la Policía Civil participó a través de la Comisaría 11 de la Policía Civil, ubicada en la comunidad de Rocinha, en la Zona Sur de Río de Janeiro”.

A comienzos de este mes, las autoridades brasileras capturaron también en Río de Janeiro a otro colombiano que tenía circular roja de la Interpol.
A comienzos de este mes, las autoridades brasileras capturaron también en Río de Janeiro a otro colombiano que tenía circular roja de la Interpol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otra captura de colombiano dedicado al ‘gota a gota’

A comienzos de este mes, las autoridades brasileras capturaron también en Río de Janeiro a otro colombiano que tenía circular roja de la Interpol.

De acuerdo con la información, se trata de un hombre de 41 años que llevaba más de cinco años huyendo de la justicia argentina.

El ciudadano es señalado de hacer parte de una peligrosa red de delincuentes que se dedicaban a la práctica del agiotaje, más conocida en Colombia como los ‘gota a gota’. Tras ser identificado, el colombiano huyó de Argentina para refugiarse en Brasil.

Juan Diego Alvira le puso la lupa al ‘gota a gota’, fenómeno que sigue creciendo en el país

Las autoridades lograron la captura en el municipio de Nova Iguazú, en la zona metropolitana de Río de Janeiro, en cumplimiento de la orden internacional de la Interpol.

Las autoridades argentinas señalaron, entre tanto, que el colombiano ofrecía préstamos de dinero con intereses altos y que, además, no contaban con el respaldo de una entidad bancaria para llevarlos a cabo.

Al igual que sucede en Colombia, con los ‘gota a gota’, los delincuentes cobraban diariamente los intereses a sus víctimas y ejercían, en muchas ocasiones, la violencia para hacer que les pagaran.

Según las autoridades argentinas, cuando las víctimas no podían cumplir con las altas cuotas que les establecían, los miembros de la organización delincuencia los amenazaban poniendo en riesgo sus vidas.

Tras la captura, el colombiano fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia en Brasil y enviado a una cárcel de Río de Janeiro, donde permanecerá mientras se hace efectivo el proceso de extradición a Argentina, donde deberá enfrentar cargos por agiotage.

Las autoridades brasileñas no dieron a conocer la identidad de esta persona.