Momento en el que es capturado en Barranquilla un ciudadano francés buscado por Interpol.
Momento en el que es capturado en Barranquilla un ciudadano francés buscado por Interpol. - Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

nación

Francés buscado por Interpol fue capturado en Barranquilla; obligaba a sus víctimas a viajar con droga adherida al cuerpo

El ciudadano francés reclutaba personas para traficar droga con destino a Europa.

La articulación de esfuerzos y capacidades investigativas de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Dijín de la Policía Nacional permitió detectar el lugar exacto en el que se ocultaba el ciudadano francés Traore Mamoudou, quien era buscado mediante notificación roja de Interpol en 195 países.

Su captura fue revelada este jueves 1 de diciembre, después de mucho tiempo tras su pista, pues es señalado por las autoridades de ser un dinamizador y traficado de droga con amplio prontuario criminal que logró esconder en la ciudad de Barranquilla.

“El extranjero fue ubicado en un inmueble de Barranquilla (Atlántico), a donde habría llegado hace un año para intentar evadir a las autoridades y garantizar el envío de estupefacientes a distintos destinos”, indicó la Fiscalía General de la Nación junto a la noticia de su captura.

De acuerdo con el requerimiento internacional, elevado por Francia, este hombre contactaba a personas de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad y, al parecer, las convencía de viajar a Europa con las sustancias ilícitas adheridas al cuerpo o escondidas en el equipaje.

“Precisamente, estaría involucrado en un caso conocido en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle en Paris, en el que un técnico comercial de una aerolínea francesa fue capturado en flagrancia con 16 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que pretendía sacar del baño de una aeronave que salió de Bogotá”, reveló el ente acusador.

Según información conocida por SEMANA, hay evidencia contundente de que, presuntamente, el ciudadano francés Traore Mamoudou, mientras estuvo en el país sostuvo contactos con grupos narcotraficantes en Colombia para buscar otras modalidades y lograr sacar la droga.

“La captura de Traore Mamoudou fue comunicada a las autoridades francesas, que apoyaron la actividad investigativa, y a la embajada de ese país en Colombia para que se surtan los trámites de ley”, anotaron las autoridades.

Droga en el aeropuerto

La Policía Metropolitana de Barranquilla reveló meses atrás la incautación de un cargamento de droga en una bodega del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

El alucinógeno fue descubierto por miembros de la Policía Antinarcóticos que se encontraba realizando planes contra el tráfico de estupefacientes en el aeropuerto. En total, el operativo dejó como resultado la incautación de 7 kilos de marihuana tipo cripy.

“En desarrollo de la lucha antidrogas de la estrategia Esmeralda, la Dirección de Antinarcóticos desplegó planes de prevención y control en empresas de encomiendas ubicadas en el aeropuerto de la ciudad de Barranquilla, dejando como resultados la incautación de 7 kilos de estupefacientes (marihuana tipo cripy)”, indicó la Policía Metropolitana en un comunicado.

Según las autoridades, las investigaciones permitieron establecer que la droga iba a ser enviada en modo encomienda con destino a la ciudad de Valledupar.

“Fue gracias a la pericia de nuestros funcionarios, quienes lograron identificar una caja de encomiendas que en su interior contenía tubos de silicona, pero al ser revisada por los policiales, estas contenían marihuana prensada tipo cripy”, anotaron desde la Institución.

Fueron en total 48 los tubos cilíndricos que contenían el alucinógeno, que al realizarle la prueba PIPH dio positivo para sustancias estupefacientes con un peso de 7 kilogramos. La droga fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su destrucción.

En lo que va corrido del año 2022, según la Policía Metropolitana de Barranquilla, en los puertos y aeropuertos de la región Caribe se ha logrado la incautación de 108 toneladas de sustancias estupefacientes.